La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha sido el escenario, hoy, de la entrega de los premios de los concursos ‘Pasión por leer’, en las modalidades de relatos, pintura rápida, fotografía y música, al que han concurrido 772 jóvenes de toda la provincia de Toledo.
Los certámenes ‘Pasión por Leer’, señala una nota informativa, fueron convocados en 2013 con motivo del XV Aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, salvo la de pintura, en las especialidades de literatura, fotografía y música el fin primordial era reflejar el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas.
Los ganadores de los certámenes juvenil y de adultos de relato breve han sido Francisco Quílez y María José Toquero, en cada caso, mientras que en los de pintura rápida han sido Miguel Rangil -jóvenes- y Juan José Gómez -adultos-.
Además, Miguel Planelis ha sido el ganador del certamen de fotografía e Inés Saavedra ha obtenido el primer premio en el de composición musical.
En la entrega de premios han participado el director general de Cultura, Javier Morales, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, junto al presidente y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora y Ana López-Casero, respectivamente y el director de la Biblioteca, Juan Sánchez.
Precisamente, Javier Morales ha reconocido que para el Ejecutivo regional es una prioridad «estimular la creatividad» en todos los ámbitos y ha destacado, al tiempo, la colaboración público-privada con la que «todos salimos ganado».
Fernando Jou ha afirmado que «todas las artes tienen su impronta en la lectura» que, a su juicio, es un instrumento de «gran valor» para el enriquecimiento de todos los artistas y ha ampliado que es un gran objetivo del Gobierno regional el fomento de los hábitos de lectura, que se ha reforzado para las 512 bibliotecas pública con el ‘Plan Estratégico de la Comprensión Lectora’.
Mientras, Andrés Gómez Mora ha agradeció a la Biblioteca y a la Junta su estrecha y cercana colaboración en este proyecto, así como la relevante función y servicio que desempeña la Biblioteca en la transmisión de valores y cultura de los ciudadanos.
En los distintos concursos se han inscrito un total de 772 jóvenes y la Biblioteca albergará hasta el próximo 12 de julio una exposición que recoge los trabajos de los premiados y finalistas del concurso de fotografía y pintura rápida, esta última en sus dos vertientes: categoría juvenil y adulto.