El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que medie ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, para defender el sector de la energía y, con ello, evite el cierre de Elcogas en Puertollano.
García-Page, que ayer estuvo en la protesta celebrada en Puertollano contra el cierre de Elcogas y para exigir un futuro para la comarca, ha elogiado la «extraordinaria reacción social» con el fin de «parar y cambiar la política del Ministerio de Industria» y ha remarcado su solidaridad «también como alcalde de Toledo».
Ha calificado de «increíble» el que el Estado haya aportado tanto dinero a la salvación de Bankia y que «no pueda gastarse un 5 % del agujero que ha dejado en pagar el sector estratégico de la energía».
«Si cae Elcogas y mañana Encasur significa la pérdida de un 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que automáticamente pasaría a estar por detrás de Andalucía y Extremadura en renta y, entonces, Castilla-La Mancha sería la última de la cola», ha dicho García-Page, a lo que ha añadido «las 1.500 familias que se verían en la calle».
Ha dicho no estar tan extrañado de que «hubiera tanta gente» en la manifestación de ayer -7.000 para la Policía Nacional, 11.000 para el Ayuntamiento de Puertollano y 20.000 según los sindicatos-, como de que «si faltarán algunos», sin citar nombres.
«Ya que no van a las manifestaciones que se muevan en los despachos. Se lo pido a Cospedal, que aunque sea por una vez que intente torcer la voluntad al ministro de Industria, que cambie la política después de que se ha levantado un sector del que hemos presumido todos y que, además, tiene alcance para el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro medio natural», ha subrayado.
Aquí, ha lamentado que «un simple cambio de un decreto deja colgadas, a mitad de camino, a empresas con subvenciones que les prometieron para muchos años, que va a suponer que miles de personas vayan a la calle y que, encima, se destroce un sector que requiere de mucha constancia en la inversión».