viernes, 11 de julio de 2025
14/07/2014junio 9th, 2017

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su total apoyo a los colectivos de profesionales de la abogacía que han mostrado sus discrepancias con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, un texto que también ha rechazado la coalición de izquierdas.

En un comunicado, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha resaltado la importancia que tiene para una sociedad moderna y democrática, garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y, además, la «importante labor» que desarrollan los abogados de oficio, que forman parte, como instrumento, de la garantía de ese derecho.


Con estos argumentos, ha manifestado su preocupación por la vinculación entre este proyecto de ley y la Ley de Tasas que, ha señalado, «cuenta con un fuerte rechazo político, social y también en el mundo judicial».

Para Martínez, «poner en duda el derecho a una justicia gratuita para toda la ciudadanía, excluir de la justicia a aquellos individuos con menos capacidad económica, supone poner en duda la esencia misma de la igualdad y, por tanto, de la democracia».

«El PP cierra un círculo antidemocrático que atenta a los derechos sociales y civiles, los políticos y los judiciales», ha denunciado.

Martínez también ha asegurado que está de acuerdo con la importancia de dignificar el Turno de Oficio y a los abogados que lo hacen posible.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha manifestado este apoyo a los profesionales del derecho en el día en que se celebra el Día de la Justicia Gratuita.

«UN NUEVO ATAQUE A DERECHOS Y LIBERTADES»

Por otra parte, ha rechazado la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, pues ha opinado que esta norma es «un nuevo ataque a derechos y libertades, así como la apertura a la privatización de la seguridad».

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha considerado que la nueva norma «muestra el desprecio del PP por los principios democráticos y pretende dar cobertura legal a la campaña de intimidación y represión contra la protesta y movilización ciudadana».

Por ello, IU en Castilla-La Mancha ha llamado a «intensificar la movilización ciudadana, la lucha y la propuesta alternativa».

Asimismo, ha denunciado que «más de 1.100 personas han sido sancionadas por manifestarse pacíficamente, sin prácticamente un solo altercado en las cientos de manifestaciones y concentraciones ciudadanas celebradas».

Según Martínez, «el PP no acepta una sociedad democrática plena y reacciona con una deriva autoritaria, represión, expedientes sancionadores y recortes en derechos de involución democrática para intimidar a los ciudadanos y lograr que se resigne y sean sumisos a las políticas injusta y a los poderes financieros, algo que no van a conseguir».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 19 times, 1 visits today)