Adif continúa avanzando en la renovación de la red de ferrocarril convencional con la realización de mejoras en dos tramos de líneas a su paso por la provincia de Ciudad Real, los que unen Manzanares con Consolación y Azuer, respectivamente.
En estos dos tramos, la compañía desplegará nuevas traviesas, de mayores prestaciones, en cuatro trazados que suman 10,5 km; dos de ellos, de 5,3 km, entre la estación de Manzanares y Consolación de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz; y otros dos, de 5,2 km, entre Manzanares y Azuer de la línea Manzanares-Ciudad-Real-Mérida.
La actuación, que supone 1,8 millones de euros y se compatibilizará con el servicio ferroviario, reforzará la fiabilidad de la infraestructura, que forma parte de trazados que darán servicio a las proyectadas autopistas ferroviarias de tráfico de mercancías y, en el caso del Manzanares-Consolación, a las circulaciones de viajeros Madrid-Jaén.
Nuevo impulso a la renovación de la red convencional
Estas actuaciones se suman a los proyectos de renovación de estas dos líneas. En el caso de la Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, se avanza en la renovación de la señalización en el trazado Herrera de la Mancha-Manzanares (13,7 km), después de haber concluido la renovación de traviesas en la estación de Manzanares y las mejoras en la vía y electrificación en varios puntos del trazado.
En la línea Ciudad-Real-Mérida, tras concluir la renovación de vía en 57 km de la línea, Adif desarrolla trabajos de modernización del trazado entre Brazatortas y Guadalmez y la renovación de la señalización entre Brazatortas y Villanueva de la Serena (Badajoz).
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).