martes, 30 de abril de 2024
La otra cara de los aspirantes a ser alcaldes y concejales en Castilla-La Mancha 06/05/2015junio 8th, 2017

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que encastillalamancha.es ha preparado de cara a las elecciones autonómicas y municipales, tres de ellos los hemos dedicado a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes o concejales en sus respectivas capitales de provincia, más Talavera, además de los candidatos autonómicos.
El primero de ellos lo titulamos «El candidato rockero, la rebelde que estuvo cuatro horas en la cárcel, el monaguillo…» y se lo mostramos ayer.
Hoy hemos recogido esa faceta «oculta» de Milagros Tolón (PSOE), Jesús Labrador (PP), Javier Mateo (Ganemos) y Esteban Paños (Ciudadanos), algunos de los candidatos a ocupar la Alcaldía de Toledo; y de Jaime Ramos (PP), Javier Corrochano (PSOE), Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez (Ganemos), todos ellos de Talavera
El tercero de los reportajes, que publicaremos el jueves 7, contará con las historias de los candidatos autonómicos.
Pasen y lean…

MILAGROS TOLÓN FUE JESUCRISTO SUPERSTAR TRAS PASAR UN DURO CASTING…


Es una bailona y le gustan todos los bailes, «excepto el clásico». Pero a partir de ahí, no dice que no a un buen ritmo latino, español, de salón… (en la imagen, bailando durante la precampaña electoral en un centro de mayores del barrio de San Antón). «Empecé con el baile español en el Salto del Caballo». Y desde entonces no ha parado. El baile, junto con irse a caminar, el cine o una buena charla con los amigos… Son parte de las aficiones de Milagros Tolón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, quien recuerda también la época en la que protagonizó alguna que otra obra de teatro cuando estudiaba en el colegio de las Terciarias, en la capital regional.

De hecho, «representamos Jesucristo Superstar, éramos todas chica, claro, y en el cásting que hicimos a mí me eligieron para representar… ¡¡¡A Jesuscristo!!!». Estaba entonces en octavo de EGB y ahí la tienen, a la candidata en plan marchoso…

JESÚS LABRADOR Y SU GRAN AFICIÓN POR LA NOVELA NEGRA

No es hombre Jesús Labrador, candidato a la Alcaldía de Toledo por el PP, de grandes sorpresas ni aspavientos. Es sí, se confiesa gran lector. De libros de todo pelaje, entre ellos, claro, dada su formación en derecho, los jurídicos. Pero se desmarca confensando su afición por la novela negra, sobre todo los clásicos, Dashiel Hammett y Raymond Chandler, y de best sellers, como “El tiempo entre costuras”, “La biblia de barro” y “Los pilares del tiempo”.

JAVIER MATEO Y SU DURA EXPERIENCIA EN LA GUERRA DE LA EXYUGOSLAVIA

Al candidato de Ganemos Toledo es habitual verle por las calles del casco de la capital regional haciendo de guía turístico. Si bien desde 1996 tiene plaza como técnico de animación sociocultural en los servicios sociales del Ayuntamiento de Consuegra, Javier Mateo ha tenido ocupaciones tan curiosas como la de colocar los altavoces en la calle Comercio de Toledo para los villancicos navideños. También ha sido camarero y pinchadiscos en locales de la ciudad -“entonces no se llamaban dj’s”-. Actualmente compagina su vida laboral con el trabajo en la empresa Rutas de Toledo, donde tiene la oportunidad de explicar a pie de calle la visión de Toledo que expuso en sus libros “La vuelta a Toledo en 80 leyendas” y la “Guía mágica de Toledo y su provincia”.

No en vano, la literatura y la lectura son dos de sus grandes pasiones junto con la música. Si bien asegura que sus aficiones “van por temporadas y épocas”, “siempre me han acompañado dos: la lectura y la música”. “Ambas desde pequeño. Una, la lectura, inculcada por mis padres y que hoy se ha hecho imprescindible en mi vida; y la segunda, la música, descubierta y explorada solito, sin referente alguno porque en casa apenas se escuchaba y nadie tocaba”.

En cuanto a literatura, acaba de releer “Los santos inocentes”, de Miguel Delibes. Recomienda lo último de Belén Gopegui, “El comité de la noche”; de Isaac Rosa “La habitación oscura”; la maravillosa novela gráfica “Ardalén” de Miguelanxo Prado; o “Las tres bodas de Manolita” de Almudena Grandes. No se olvida de los autores toledanos, como los versos de Federico de Arce, Alicia Es. Martínez o Amadeo Aranda; y los cuentos infantiles de Bienvenido Maquedano o Alfredo Copeiro.

En música, sus gustos son rockeros, prefiriendo sobre todo el rock clásico y el sonido de una guitarra eléctrica. Si tuviese que elegir, Creedence Clearwater Revival, los Stones o Eddy Cochran; “pero me emociono también con la música celta de Carlos Núñez o Luar Na Lubre o el jazz clásico de Ella Fitzguerald o Charlie Parker y me lo paso bomba en un concierto de Fito o de Sabina”. A nivel más local, siente predilección por Maluenda, Ana Alcaide o los Fatty Farmers. Asegura que le gustaría ser músico y “patearme los escenarios de medio mundo”. “De momento, me quedo en mi salón haciendo mis pinitos con la guitarra y últimamente con el ukelele”.

Pocos saben que Javier Mateo estuvo seis meses, en 1994, en Bosnia-Herzegovina trabajando en los campos de refugiados. Allí llevó a cabo labores de logística y educación, pero sobre todo participó en un programa de acogida y protección de huérfanos de guerra en la destrozada ciudad de Mostar. Fue “una de las experiencias más enriquecedoras y duras de toda mi vida”.

ESTEBAN PAÑOS, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA RECOGIDA DE SETAS Y ESPÁRRAGOS

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, siempre ha tenido un gran interés por los movimientos sociales y asociacionistas. En este contexto, Paños cuenta una experiencia que le marcó de por vida, como fue acudir con 14 años a un campamento de personas con discapacidad, de hasta un 90 por 100. “Cambió mi vida. Aprendí qué es lo importante de la vida, aprendí mucho de ellos, me hice integrante de Cocemfe, estudié terapia ocupacional, lenguaje gestual”, relata.

Como anécdota, recuerda cómo, en el transcurso de un campamento en la provincia de Murcia, una periodista le preguntó qué le quería decir a los vecinos en nombre de los discapacitados, y él les pidió que colaboraran en la movilidad de los discapacitados, que iban a asistir a un concierto de Joaquín Sabina. “El pueblo entero se volcó en hacer algo que resultó muy útil”, rememora Paños. Y añade que le gusta “recoger setas y espárragos” y, sobre todo, estar con su familia.

JAIME RAMOS, COPILOTO DE RALLIES, COSTALERO EN SEMANA SANTA Y FERIANTE

Si alguien responde a la imagen de “hombre tranquilo” es Jaime Ramos, el candidato del PP a la Alcaldía de Talavera. Sin embargo, es todo un aventurero. “A mis 54 años, puedo decir que nunca me he aburrido”, espeta. Y es que, entre varias otras cosas, Ramos ha sido -y hasta hace nada- copiloto de rallies de velocidad, regularidad y clásicos. No hace mucho tiempo, decimos, tomó parte como copiloto en el “Panda Raid”, una aventura deportivo-solidaria a bordo de uno de los míticos Seat Panda desde Madrid hasta Essaaouira (Marruecos), llevando 20 kilos de material escolar. “Me gusta vivir la vida”, dice quien también ha sido costalero en Semana Santa y feriante. No se aburre, no. Y ahora quiere repetir como alcalde de Talavera…

JAVIER CORROCHANO, EL GUITARRISTA CON GRUPO QUE HOMENAJEABA A THE BEATLES…

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Talavera, Javier Corrochano, apunta que no cree que haya nada que no pueda confesar, aunque “quien ha estado casi ocho años como subdelegado del Gobierno trabajando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sí hay muchas cosas que no puedo ni debo contar”. Estudió sus primeros años de bachillerato en San Servando (Toledo) donde alguna vez, “no habitualmente”, asegura, “fui monaguillo, como casi todos los de mi edad cuando éramos niños”.

Entre sus aficiones, le encanta la música de todo tipo. “Incluso he tocado la guitarra”. Tenía su grupo (en la imagen de la derecha, rodeado por un círculo) y tocaban canciones de los años 60, homenajeando a The Beatles, Los Brincos, Bee Gees… “Me gusta la lectura y, últimamente, estoy un poco enganchado a la fotografía de Talavera a través del grupo que creé en Facebook: Talavera ayer, hoy y siempre”, asegura Corrochano.

SONSOLES ARNAO QUEDA CON SUS AMIGAS PARA TEJER, FUE CAJERA DE SUPERMERCADO…

Salir al campo, quedar con sus amigas para tejer (ahora está aprendiendo a coser a máquina), disfrutar de sus hijos durante el tiempo libre, compartir conversaciones y vinos con los amigos… Éstas son las aficiones de Sonsoles Arnao, número uno de Ganemos en Talavera. Antes de la política, ha trabajado de cajera en el supermercado Día y en Talvera Acoge, una organización que se ocupa de atender a personas inmigrantes.

Precisamente el voluntariado y el activismo es una de sus señas de identidad. Afirma que “no he sido voluntaria al uso, pero llevo casi toda mi vida de compromiso político como activista social. Prefiero ser activista que voluntaria y, así , he participado y organizado multitud de eventos, jornadas, concentraciones, manifestaciones, charlas y encuentros dentro del compromiso social en movimientos estudiantiles, feministas, de defensa de los derechos humanos, por la paz, en defensa de los servicios públicos…”.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ CAMBIABA GOMAS DE BUTANO Y PREFIERE LOS ESCRITORES RUSOS

Si por algo es conocido y reconocido el número dos de la candidatura de Ganemos a la Alcaldía de Talavera es por su férrea defensa del río Tajo. Miguel Ángel Sánchez es cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche. Cree posible la recuperación de estas aguas. “Me gusta más una puesta de sol sobre las barrancas de Burujón que estar días y días entre hectómetros cúbicos y metros cúbicos por segundo… Pero creo que es un trabajo que me ha tocado hacer ahora y algún día veremos sus frutos”.

Es un gran aficionado a perderse por el monte. Le gusta ir a la Jara, a los montes de Talavera, a Gredos, al Tiétar y al Guadyerbas, o a buscar avutardas y sisones en las llanuras de Torrijos y La Sagra. Prefiere estar siempre mirando al cielo, le encanta la ornitología, y “normalmente me gusta ir solo”. “Creo que conocer tu tierra, patearla, es la única manera de sentirla y quererla”. El tiempo libre lo dedica a sus hijos y a leer, también a la escritura. Ha publicado varios libros y tiene pendiente publicar uno de poesía que escribió hace más de una década. “Estoy escribiendo otro más de poesía. Algún día de estos, cuando me sobre algo de tiempo, editaré uno y terminaré otro”.

En cuanto a lecturas, prefiere la poesía y “las novelas gordas rusas”, en especial Tolstói. Opina que la mejor novela es “Ana Karenina”, “aunque ‘Guerra y Paz’ está casi al mismo nivel. Sólo hay un escritor de los rusos que se aproxime a Tolstói, a mi entender, y una novela: “Ada o el ardor”, de Nabókov”. Le gustaría saber ruso para leer los originales. “De los locales -en castellano- siempre me ha gustado Cela, Delibes, García Márquez, Hierro, la aspereza de la realidad de Joaquín Benito de Lucas, el nuevo castellano de Élmer Mendoza, el barroquismo de Umbral, imitado a destellos ahora por Juan Manuel de Prada… aunque no sea lo mismo. Leo casi de todo (siempre que puedo en papel) y me gusta guardar los libros en mi biblioteca, para volver a ellos y para que te devuelvan el tiempo en que fueron leídos por primera vez”.

Muy involucrado siempre en movimientos sociales ya desde joven, comenzó a ganarse la vida a los 13 años, a principios de los años 80, cambiando gomas de butano en los pueblos de la comarca de Talavera. A los 18 trabajaba en un restaurante para poder pagarse la carrera. Asegura que de ‘mayor’ “quiero leer y escribir. Y viajar. Y seguir viendo crecer a mis hijos. En todo caso la vida es el destino, el camino es lo que nos hace y define. Y estoy seguro de que no me voy a aburrir en los próximos años”.

(Visited 47 times, 1 visits today)