domingo, 4 de mayo de 2025
24 horas con la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a la reelección 22/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para estas fechas electorales se encuentran los «24 horas» que hemos realizado con algunos de los candidatos que optan bien a la Presidencia de Castilla-La Mancha como a algunas Alcaldías de la región.
En esta ocasión les mostramos el seguimiento que le realizamos a María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a la reelección, a quien acompañamos el jueves 14. Salimos de Toledo camino de Campo de Criptana (Ciudad Real), luego a Villarrobledo (Albacete) con parada incluida en Socuéllamos (Ciudad Real) y fin de jornada en Mora (Toledo).
He aquí el resultado literario y fotográfico…
Entren en la vida de la candidata…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

«ANATOMÍA DE GREY LA PONEN A UNA HORA QUE…; Y ME GUSTA TAMBIÉN MONTALBANO»

A María Dolores de Cospedal le gustan «Anatomía de Grey» y «Comisario Montalbano», series «que me entretienen mucho», aunque tiene una pequeña queja sobre el particular, porque «Anatomía… la ponen a una hora que no puedo verla, generalmente llego a casa más tarde, cuando ya ha acabado, por lo que apenas me da tiempo a ver la television». Eso sí, cuando se sienta delante de ella solo ve películas, «¡nada más! Películas no violentas»…

Es jueves 14 de mayo, séptimo día de campaña electoral para la caravana «popular» que recorre Castilla-La Mancha y ella se siente observada, hay muchos ojos puestos en la presidenta, «aquí todo el mundo está más pendiente de lo que haces porque es la campaña, pero no te creas que un día de estos es muy distinto de otro día mío. Porque, como sabes, viajo mucho habitualmente, tengo mucha actividad, diversa y plural, y una campaña electoral, que consiste en moverte mucho de sitio, para mí es algo normal. No te voy a decir que no me canse, porque no paras y sí cansa, pero estoy bastante habituada».

REUNIÓN CON SU CONSEJO DE GOBIERNO POR PENÚLTIMA VEZ…

Pasaban las dos de la tarde y la fotógrafa y el periodista de encastillalamancha.es entraban en el «Cospebus» (la caravana se compone de dos autobuses, en el segundo van los periodistas de los medios de comunicación y los del Gobierno), donde durante estas dos últimas semanas han viajado la presidenta y su equipo de colaboradores más cercanos. Salíamos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y nos dirigíamos a Villarrobledo (Albacete), después que a las 12.07 hubiéramos comenzado ese día el periplo en Toledo para pasar un día en la campaña de la candidata a la reelección. Nos esperaba la entrevista de campaña…

Previamente se había reunido con su Consejo de Gobierno por penúltima vez (en el caso de salir elegida de nuevo habrá cambios sustanciales entre los titulares de las siete consejerías) y después la caravana se ponía en marcha en la capital regional.

MIENTRAS, EN EL AUTOBÚS DE LOS PERIODISTAS…

Mientras, en el autobús de los periodistas…

Vivían un pequeño momento de relax, algo nada habitual para ellos en estos días de frenesí. Porque, créanme, cubrir entre cuatro y seis actos diarios, comer generalmente a base de bocadillos o ir de una ciudad a otra puede parecer, en apariencia, hasta maravilloso, pero ya les digo yo que no. Por eso cuando la periodista de Teletoledo sacó unos catalogos de productos de maquillaje y demás variedades cosméticas hasta quien esto escribe terminó con los ojos a cuadros viendo cómo hablaban de correctores de ojeras, sérum, contornos de ojos, cremas hidratantes, pintalabios, rímmel, colorete… Ja, ja, ja… Un momento de relax. Entre risas, como debe ser.

Caras de cansancio entre los periodistas porque el «tute» que se han dado durante estos días ha sido morrocotudo. Así hasta que llegamos a Campo Criptana…

EL GOLPE DE CALOR DE LA FOTÓGRAFA Y LA REACCIÓN DE LA PRESIDENTA

Cospedal y los molinos de viento, «¡¡¡una foto pa mi marido, que es su fan número uno!!!, le dijo una moza del lugar, sonrisa y foto, por supuesto, y vuelta a la historia de los molinos… «34 había en el siglo XVI», dijo el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Lucas-Torres, «y en Campo de Criptana se fijó Cervantes para escribir el capítulo octavo del Quijote». Por supuesto, un recordatorio a modo de chanza para el contrario, Emiliano García-Page, candidato del PSOE, «porque confundió en Twitter el cerro de San Antón, que está en Alcázar de San Juan, con Campo de Criptana. ¡Así no se merece ser presidente de Castilla-La Mancha!» ante el fervor de los presentes, en un comienzo de tarde con un calor que «pa» qué…

Que le provocó un golpe de calor momentáneo a Rebeca Arango, fotógrafa de este periódico, justo cuando se disponía a realizar las fotos de la entrevista a Cospedal. «Que se quede ahí sentada y se recupere», dijo la presidenta, «que luego me quedo aquí 10 minutos más y me puede hacer las fotos».

En el autobús, presentes e inseparables esa jornada, dos auténticos pesos pesados del PP de Castilla-La Mancha: el número dos de Cospedal y secretario general «popular», Vicente Tirado; y el «número dos» de éste, el albaceteño Antonio Serrano. «Vamos, Vicente, ¿cómo están las encuestas?», le preguntó el periodista. «18 diputados para el PP y 10 para el PSOE». Vengaaaaaaa… «Y tú, Antonio, ¿qué piensas?», «yo, lo que diga Vicente; ja, ja, ja…».

EL GAZPACHO MANCHEGO, «QUE SÉ HACER», LA CASQUERÍA…

Cospedal está en estos momentos leyendo la última novela de la puertollanera María Dueñas y le gusta todo tipo de música. Su comida preferida es «el gazpacho manchego, que sé hacer, pero es una comida para el invierno, porque ahora, ¡madre mía, qué calor!». Afirma que tiene muy buena boca y le gusta todo, ¿incluida la casquería?, «sí, me encantan los sesos, los riñones… Me gusta comer».

La caravana electoral del PP ha salido de Toledo prácticamente todos los días y ha vuelto también a la capital regional, salvo dos días que durmieron en Albacete (el viernes 15 y el sábado 16). Por una sencilla razón. «Porque así, por la mañana temprano, puedo ver a mi hijo».

En Villarrobledo comida «popular», y también popular, tras el mitin de la presidenta, «hace cuatro años se destruía empleo al 6 por 100 y ahora se destruye paro al 9 por 100″, una de sus frases más escuchadas en plena faena». Allí hubo fotos a mansalva con los militantes y gazpacho manchego «pal» cuerpo, que con las temperaturas que había…

Y salida hacia Socuéllamos, de nuevo en la provincia de Ciudad Real, hacia una bodega donde las protagonistas también fueron… ¡Las moscas!

JUAN PABLO, EL CONDUCTOR DE SU AUTOBÚS QUE PIDIÓ DE FORMA VOLUNTARIA REPETIR CAMPAÑA CON COSPEDAL

Entre los protagonistas de toda esta historia se encuentra Juan Pablo, el conductor de su autobús y quien hace cuatro años ya hizo la campaña con ella. En esta ocasión fue él mismo quien quiso repetir y se apuntó voluntario a la aventura. Esa jornada iban con ella, además de Tirado y Serrano, Fernando Urrutia, director general de Comunicación; José Luis Ortiz, director general del gabinete de la presidenta; e Isabel Gil, responsable de prensa de la secretaria general.

En la bodega Cospedal comienza con un «aquí estamos con el vino, pero ahora hay que beber agua», son las seis de la tarde y la sed aprieta; y alude a los socialistas, «por el camino hemos visto carteles en los que pone: ‘Por el cambio’, ¡¡¡pero si el cambio lo trajimos nosotros tras 30 años!!!».

O «creo mucho en ser hormiga, más que en cigarra, para cuando llega el invierno y vienen mal dadas…». Y las moscas, una invasión, revoloteando por todo el recinto. Para terminar un aviso a navegantes: «No podemos hacer una guerra de guerrillas en el sector, debemos ir todos juntos y yo la primera en la manifestación».

Y la mosca merodeando por su cara…

«JUGUÉ AL VOLEIBOL Y VEO ALGÚN PARTIDO DE FÚTBOL…»

Entre sus deportes preferidos, «siempre que puedo, camino por Toledo. ¿Que si jugué al baloncesto? No, pero sí al voleibol. Y veo algún partido de fútbol, me gusta ver alguno de la selección o del Real Madrid», aunque no vio la eliminación de los merengones ante la Juventus «porque no tengo Canal Plus y no lo pude ver. En realidad, me sobran canales».

De Socuéllamos a Mora, en la provincia de Toledo, con un teatro lleno y con un alcalde, Emilio Bravo, eufórico, que incluso prometió a sus vecinos allí mismo que construirá un nuevo pabellón polideportivo… Eran las ocho de la tarde y Cospedal animó aún más al entregado auditorio, «¡venga, que podéis…! Pero podemos todos, los que estamos aquí, no los que dicen que Podemos y no han podido nunca», en un claro juego de palabras contra los Pablo Iglesias y compañía…

«ANTES ME MAREABA SI LEÍA EN LOS VIAJES, PERO AHORA YA ME HE ACOSTUMBRADO Y…»

Son las 21.30 y hemos echado el día…

Vuelta a Toledo, que mañana será otro día. Por cierto, a la presidenta le gusta leer en los viajes, «antes no podía, me mareaba, pero ahora ya me he acostumbrado y sí puedo, por lo que me viene muy bien porque así puedo trabajar».

Y la campaña continúa…

INSEPARABLES DURANTE LOS 15 DÍAS…

Por cierto, los periodistas que la han acompañado son Cristina Serena, de EFE; Irene Fernández, de Europa Press; Lorena Motos, de Onda Cero; Juan Pablo Carabias, de RCM; Teresa Sánchez, de COPE; Cristina López Huerta, de SER; Eugenio Fernández, de RNE; Luis Jacinto Gómez (redactor) y Yolanda Lancha (fotógrafa), de La Tribuna; Raquel López y José Manuel Carpintero (redactores) y Fernando Soriano (cámara) de La Regional de CLM; Laura Lázaro y Lorena López (redactoras) y Juan Ignacio Gómez y Erik Neudecker (cámaras), de Popular Televisión; Cristina Bravo (redactora) y Roberto Juárez (cámara), de TVE; y Fran Blanco (redactor), Enrique Amores (cámara), Ana Silles (productora), Gonzalo Sánchez y Carlos Sierra (auxiliares de operaciones) y José Antonio Román (montador), de CMT.

Y por parte del PP, Pilar de Miguel, Celia Marqués, Antonio Ramos y Alba Blanco (periodistas); Adelina Murcia y Antonio Sybounheuang (encargados de las redes sociales) y Óscar Huertas, Jesús Carvajal y Juan Echagüe (fotógrafos).

Todos ellos bajos la supervisión de la encargada de poner orden para que no hubiera «desmanes», María Pacheco.

Ahhhhhh… Que no se me olvide. Por ahí también pulula la mascota oficial de los periodistas, Mariví Barbatona, todo un descubrimiento hace cuatro años de Natalia Guadamillas, periodista de la SER (durante la campaña electora que hizo con Barreda), y cuyo testigo ha tomado su íntima Lorena Motos, de Onda Cero. Mariví, como ella misma afirma en Twitter, nació un 8 de mayo en Barbatona, el día de la Romería de la Virgen de la Salud y «amo las rosquillas, soy amiga de mis amigos y amante de mi tierra».

Pero no se preocupen, los periodistas siguen bien de la cabeza… Ja, ja, ja…

Hasta dentro de cuatro años…

Enclm

Redes sociales:

(Visited 100 times, 1 visits today)