martes, 30 de diciembre de 2025
Víctor Manuel Martín, director general de Caja Rural CLM 08/06/2015junio 8th, 2017

Teniendo en cuenta los resultados de 2014, ¿qué objetivos se ha propuesto en 2015 para el Consejo Rector no le tire de las orejas?… Los que fundaron Caja Rural de Toledo hace 50 años reconocerían la entidad si volvieran al Consejo Rector, ¿siguen atendiendo sus fines?… Pese a los buenos resultados de estos cuatro años, ¿tiene alguna espina clavada? ¿Alguna cosa que no ha podido hacer por la situación?… ¿No perderán la cabeza, como otras entidades la perdieron antes, al llegar a cifras importantes? ¿Están inoculados contra ese vicio de caer en la especulación y el riesgo desmedido?… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de Víctor Manuel Martín, director general de Caja Rural CLM.
Las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

“HEMOS MANTENIDO MILES DE EMPRESAS CON NUESTRA FINANCIACIÓN”


Teniendo en cuenta los resultados de 2014, ¿qué objetivos se ha propuesto en 2015 para el Consejo Rector no le tire de las orejas?

La verdad es que los resultados de los últimos años han superado todos nuestros presupuestos y expectativas y veo francamente difícil seguir creciendo al ritmo que estamos creciendo. Hemos crecido bien porque hemos aprovechado la crisis, no existía nada, nadie daba crédito, ni atendía a los clientes… Nosotros lo hemos hecho, hemos mantenido miles de empresas con nuestra financiación. Cuando la prima de riesgo y el bono estaban al 7 por 100, nadie ofertaba a los ayuntamientos para sus cuentas de crédito de funcionamiento normal; allí solo estaba Caja Rural Castilla-La Mancha.

“LA BANCA INTENTA ENTRAR EN EL SEGMENTO AGRO, QUE HA EXISTIDO TODA LA VIDA Y AHORA PARECE QUE HAN DESCUBIERTO LA PÓLVORA”

Ahora si hay competencia ahí.

Hoy las circunstancias se han calmado, el sector financiero parece que se ha recolocado y está en una situación de mayor estabilidad. El crecimiento a partir de ahora no va a ser tan fácil a esos ritmos. Ahora la gran banca se ha rearmado, hay más competencia en el crédito, intenta entrar en sectores más estables, como el segmento agro que llaman algunos, que ha existido toda la vida y ahora parece que han descubierto la pólvora… Pues bienvenidos, no pasa nada, una competencia más, que nos exige ser mejores cada día. Ahora bien, ¿vamos a seguir creciendo? Creo que sí y estamos creciendo.

“OTROS PARECE QUE SE DEDICAN A HACER FIESTAS, HAY QUE HACER MENOS FIESTAS Y ESTAR MÁS CERCA DE LOS PROBLEMAS DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS”

Los que fundaron Caja Rural de Toledo hace 50 años reconocerían la entidad si volvieran al Consejo Rector, ¿siguen atendiendo sus fines?

Yo creo que sí, porque la Caja tiene unos valores muy marcados, que están grabados a fuego en el conocimiento colectivo de los empleados y socios de la Caja y es fundamental para nosotros haber heredado y cultivado los valores fundamentales de la Caja: honradez, humildad, cercanía, esfuerzo, dignidad en el trabajo, dedicación, paciencia, saber escuchar al cliente… Eso ha penetrado en todos los que trabajamos aquí. Hemos antepuesto la colectivización a la especulación y eso ha sido siempre el hecho diferencial de la Caja. Seguimos manteniendo nuestro apoyo al sector primario, nosotros no tiramos tantos cohetes, pero estamos dónde hay que estar y cuándo hay que estar. Otros parece que se dedican a hacer fiestas con el tema agrario; hay que hacer menos fiestas y estar más cerca de los problemas de los agricultores y ganaderos.

“HEMOS SIDO UN FACTOR DECISIVO EN ESTOS AÑOS EN ESTA REGIÓN”

Pese a los buenos resultados de estos cuatro años, ¿tiene alguna espina clavada? ¿Alguna cosa que no ha podido hacer por la situación?

¡Ojalá hubiera tenido el día más de 24 horas! La verdad es que la actividad ha sido frenética, desbordada… A mí siempre me ha preocupado el cauce por el que canalizar ese volumen de negocio que entraba… ¡Es que hemos duplicado esta entidad en cuatro años frente a los 46 anteriores…! Hemos aprovechado un momento de crisis brutal, bestial, enorme, tanto en la economía regional como nacional e internacional y una entidad pequeña, humilde, ha sido capaz de avanzar, crecer, generar nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio, servir de soporte a las economías de nuestros pueblos y ciudades… Hemos sido un factor decisivo en estos años en esta región. Nosotros no pedimos medallas, ni que se nos reconozca, nosotros hacemos nuestro trabajo, somos una empresa y estamos para ganar dinero, pero también para revertir a la sociedad gran parte de ese rendimiento que ella misma nos da.

“SOMOS UNA ENTIDAD UN POCO ANTICÍCLICA”

¿No perderán la cabeza, como otras entidades la perdieron antes, al llegar a cifras importantes? ¿Están inoculados contra ese vicio de caer en la especulación y el riesgo desmedido?

Creo que sí. Las cuchilladas, los palos, los tiros te hacen progresar. Ha habido épocas en las que no hemos hecho las cosas bien en esta entidad y hemos tenido meteduras de pata, pero hemos aprendido de nuestros errores que no debemos atar los perros con longaniza. Nadie regala nada, hay que ser prudentes en los momentos de crecimiento y nosotros somos una entidad un poco anticíclica. Ahora vamos a reposar, a crecer en el reposo de lo que hemos cosechado durante estos años.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 34 times, 1 visits today)