A tan solo 56 kilómetros de Talavera de la Reina, se esconde una joya que despierta el interés de cualquiera visitante que se acerca a conocer el pueblo toledano de Aldeanueva de San Bartolomé, un ejemplo vivo de la arquitectura popular rural de la comarca de la Jara.
Se trata de la iglesia ubicada en esta localidad, una muestra toledana del estilo gótico tardío del siglo XVI, que cuenta con un interesante artesonado mudéjar y se la conoce como “La Capilla Sixtina de la Jara».
Una atribución que se le otorga por unas pinturas al fresco del pintor ruso Wladimir Strashko, que representan escenas de la vida y martirio de San Bartolomé.También es de destacar su pila bautismal, gótica, hecha de piedra arenisca en una sola pieza.
En el interior nos acogen sus muros, fabricados en sillería y mampostería. Y al salir veremos en su campanario tres arcos de medio punto con unas bolas de granito en su alero llamadas «medias perlas”.
El acceso a esta joya, que nos hará trasportarnos por un momento a Roma, es libre respetando el horario de culto.
Además de admirar los restos de un dolmen, conservados dentro del término de esta villa, no deje de dar un paseo hasta el cerro Castrejón para visitar los restos de un poblado amurallado de la Edad del Bronce.