El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha señalado que desde el Consistorio querrían que «el caudal del Tajo fuera mayor», algo que solo se consigue «no autorizando trasvases».
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras ser preguntado por la propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Alcalde ha indicado que el PSOE debe dar explicaciones a los ciudadanos, «pero no con pancartas, ni con fotos, ni grandes lemas, sino con hechos», y es que, como ha recordado, «los socialistas llevan años prometiendo el fin del trasvase y lo único que hacen es aprobar un trasvase tras otro».
El último, ha señalado, de 180 hectómetros cúbicos, «que equivale al agua que consume toda Castilla-La Mancha en dos años», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Pregunta al PSOE por Tolón: «No ha vuelto a pronunciarse sobre los trasvases»
En este sentido, asegura que «los ciudadanos ya conocen cómo actúan los socialistas, que se les llena la boca de palabras, pero a la hora de la verdad se esconden», preguntándose si «alguien sabe dónde está la actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que cuando gobernaba el PP salía a todas horas a manifestarse contra los trasvases y ahora, desde que está su jefe en la Moncloa no se la ha vuelto a ver ni a pronunciarse sobre los trasvases».
Por el contrario, ha señalado el portavoz, desde este Gobierno municipal, con Carlos Velázquez a la cabeza, «nos hemos puesto a trabajar, somos el Gobierno de los hechos y hemos eliminado muchos puntos de vertido al río Tajo».
«Cuando antes lo que había eran sanciones por vertidos incontrolados, nosotros los eliminamos y trabajamos para que el agua del río, a su paso por Toledo, esté lo mejor posible».
Análisis del agua del río Tajo desvelan contaminación fecal
En cuanto a los análisis del agua del río que desvelan contaminación fecal, según publica este miércoles el Digital de Castilla-La Mancha, el portavoz ha puntualizado que aún son preliminares, aunque, las conclusiones no han cambiado.
«El agua sigue estando contaminada y el baño está prohibido desde hace más de 50 años, pero, nosotros seguimos trabajando en el Plan de Vertidos Cero, algo que nunca antes se había hecho en esta ciudad», ha afirmado.