El club de piragüismo Talavera Talak ha denunciado la situación «crítica» del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) tras las crecidas del mes de marzo. Ha alertado que podría llegar a desaparecer, pues se encuentra lleno de arena, maleza y con poco nivel de agua, lo que afecta directamente a los deportistas y también al conjunto de la ciudadanía, que no puede disfrutar de un río vivo.
En declaraciones a ENCLM, el director de competición del club, Daniel Ortega, ha explicado que «en cuanto baje un poco más el nivel se va a cortar totalmente la circulación de agua, con todos los efectos negativos que eso supondrá. Y lo peor de todo es que aún no ha bajado del todo el nivel del río. Cuando llegue a su nivel habitual va a ser terrible… Y en verano peor aún», ha avisado.
El estado del río Tajo se puede ver en un video que el club ha subido a sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
El Talak podría verse a obligado a entrenar en otro lugar
En el caso de que el nivel de agua sea tan bajo que ni siquiera puedan entrar las piraguas, a los palistas no les quería otra opción que «buscarnos la vida. Desde irnos de Talavera a entrenar a alguna lámina de agua hasta buscar otros puntos de acceso aquí, que sería lo primero».
Así, la alta competición del club se va a ver afectada en función de dónde, cuándo y cómo puedan entrenar.
De cualquier forma, Daniel Ortega ha asegurado que «lo que más se va a ver afectado son las actividades con la ciudadanía», pues «no vamos a poder acercar tanto a la gente a su río».

Estado del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. Foto: Talavera Talak
«El impacto más gordo va a ser medioambiental»
El director de competición ha avisado que «como se cierre el canal, la vegetación se va a comer otra zona más del río», ya que «de golpe» se podrían perder «cientos de metros de zona donde circulaba el agua» y ha añadido: «La vegetación invasora es la que más rápido se reproduce y gana terreno».
De esta forma, «vamos a ver reducido el río a su paso por la ciudad mucho y solo vamos a ver vegetación, cañas y plantas. El río va a desaparecer de golpe. Y lo peor, que la lámina de agua que vemos es espejismo. No va a haber casi profundidad de toda la arena que ha traído».
Y ha añadido que si habitualmente en la zona ribereña, por donde también viven y pasean miles de talaveranos, hay plagas de mosquitos, «todo va a ir a peor. Un río más muerto que vivo».
Piden a las instituciones que aborden la situación del Tajo en Talavera
El Talavera Talak le ha hecho llegar la situación del río Tajo al ayuntamiento de la ciudad «ya que próximamente se ha convocado un consejo local de medioambiente«.
Insisten que es un problema que debe ser abordado entre las diferentes administraciones publicas: consistorio, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
«Esto no es solo un problema para entrenar, es un problema mucho más grande», ha terminado Daniel Ortega.
Más noticias sobre el club de piragüismo Talavera Talak
El Talavera Talak denuncia nuevos actos vandálicos en sus instalaciones: pintadas, destrozos, robos…