El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha hasta la fecha un total de 150 escuelas infantiles en municipios menores de 2.000 habitantes de la región, lo que se traduce en 3.600 plazas.
Ha sido tras la inauguración de la Escuela Infantil ‘Cándida Gardel’, con capacidad para atender a un total de 20 niños de esta zona a través del programa Corresponsables en la localidad de Checa, un municipio de menos de 300 habitantes ubicado en la comarca del Señorío de Molina, en Guadalajara.
Junto al alcalde de la localidad, Jesús Alba Mansilla; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; y parte del equipo docente del CRA ‘Sexma de la Sierra’ (donde está ubicada la nueva escuela infantil), el vicepresidente ha especificado que, en el caso de la provincia de Guadalajara “estamos hablando de 400 plazas en 18 municipios de la provincia”.
Ejemplo de ello es este CRA ‘Sexma de la Sierra’ donde, tal y como ha apuntado, estudian una treintena niños y niñas y en el que trabajan trece profesionales educativos, lo que garantiza una educación de calidad.
En este contexto, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno va a ampliar la gratuidad de 2-3 años a los municipios de 2.000 a 10.000 habitantes en el próximo curso 2025-2026 siguiendo en esa línea de blindaje de los servicios públicos para hacer frente a la despoblación como son la garantía de acceso a la educación en el entorno de residencia desde los cero años “hasta el final de la educación obligatoria”.
Financiación autonómica
Finalmente, ha reiterado el coste añadido que supone prestar los servicios públicos en las zonas despobladas “que es infinitamente superior a prestarlo en zonas urbanas” y ha insistido en pedir un cambio en el modelo de financiación autonómica que cubra ese sobrecoste que supone mantener y prestar servicios como la sanidad, educación y servicios sociales en las zonas rurales. “La gente tiene derecho a vivir donde quiera y tiene derecho a tener los mismos servicios públicos; eso se llama cohesión social y territorial”, ha sentenciado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional.