La Policía Nacional, gracias a la coordinación entre la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Toledo han expulsado de España de un hombre de 52 años condenado por delitos terroristas y que estaba asentado en la localidad toledana de Torrijos tras salir de la cárcel.
Este individuo fue detenido previamente en el año 2021 por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas.
Estas actividades, enmarcadas dentro de la lucha contra el extremismo violento, supusieron una grave vulneración del orden constitucional y del marco legal vigente en materia de seguridad ciudadana y prevención del terrorismo.
Consideraban su permanencia un riesgo para la seguridad de España
Durante el tiempo en el que se encontraba cumpliendo condena por dichos delitos, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dictó una orden de expulsión del territorio nacional, al considerar que la permanencia del sujeto en España representaba un riesgo real y concreto para la seguridad pública y el orden interno del país.
Una vez extinguida la condena privativa de libertad, el individuo fue localizado en la localidad toledana de Torrijos. Gracias a la actuación conjunta de las unidades implicadas en la operación, se procedió de manera inmediata a la ejecución de la orden de expulsión, garantizando en todo momento el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos y el respeto a los derechos fundamentales.
El proceso culminó con su efectiva salida del país, quedando establecida una prohibición de entrada a territorio español por un periodo de 10 años, medida que tiene como objetivo evitar que pueda reincidir en conductas similares que pongan en riesgo la seguridad nacional.