La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Explorador’, ha detenido a cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años, en las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid) y Badajoz, pertenecientes al grupo violento juvenil denominado ‘Magallanes 02’, vinculado a los ‘Trinitarios’.
Esta operación tiene su origen en unos hechos ocurridos el pasado mes de mayo de 2024, cuando un joven fue apuñalado en la estación de ferrocarril de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con resultado de muerte, y cuyo autor fue detenido en aquel momento.
Ante estas circunstancias, la Guardia Civil comenzó una investigación para conocer las causas de ese enfrentamiento, logrando esclarecer varios episodios violentos derivados de la rivalidad existente entre las bandas ‘Magallanes 02‘ de Alcalá de Henares (Madrid) y el grupo violento juvenil ‘N4N‘ de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Azuqueca: detenidos tres miembros de los «Trinitarios» por intento de homicidio a dos menores
Varias agresiones entre ambos grupos violentos
En este sentido, las hostilidades entre ambos grupos se remontan a septiembre de 2023, cuando en la estación de tren de Alcalá de Henares se produjo un ataque por parte de miembros de ‘Magallanes 02’ a componentes de ‘N4N’, en el que resultaron heridos de gravedad dos individuos de ‘N4N’, siendo uno de ellos apuñalado en el muslo y el otro en el pecho y en el cuello.
Más adelante, en diciembre de 2023, se produjo una agresión similar en la estación de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que uno de los miembros de ‘Magallanes 02’ ahora detenido, causó lesiones a un joven de Azuqueca de Henares próximo a ‘N4N’, el cual también fue apuñalado en el muslo.
Finalmente, en la semana anterior al homicidio en Azuqueca de Henares, durante la celebración de las fiestas patronales en la localidad de Meco (Madrid), se produjo nuevamente un enfrentamiento entre ambas bandas, al que acudieron con machetes y bates de béisbol.
Según se pudo averiguar en ese momento, una persona recibió una puñalada, habiendo sido evacuada al hospital de Alcalá de Henares (Madrid) con pronóstico reservado.
Las cuatro personas detenidas, que jugaron un papel clave en las agresiones anteriormente reseñadas, han pasado a disposición Judicial, siéndoles atribuidos los delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a Grupo Criminal y lesiones.