El Pozo de Nieve de Villajos, datado del siglo XVII y ubicado en el municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana, será reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.
Este tipo de construcciones, conocidas como “neveros” o “pozos de nieve”, eran fundamentales para almacenar nieve durante el invierno y disponer de hielo durante los meses cálidos y, así, garantizar la conservación de alimentos o medicinas.
En concreto, este pozo podía albergar hasta 190 toneladas de hielo, tal y como ha explicado la consejera portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a esta declaración para reconocer el “valor histórico y arquitectónico de un inmueble singular”, considerado uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial conservados la región.

El Pozo de Nieve de Villajos. Imagen: Página de Tierra de Gigantes.
Conserva elementos originales de gran valor
Su existencia está documentada desde 1752, aunque probablemente fue construido a finales del siglo XVII. Se trata de una estructura cilíndrica, con planta circular de más de seis metros de diámetro y más de siete metros de profundidad, que conserva elementos originales de gran valor, como la red de drenaje, los canales radiales o el pozo de decantación.
Situado a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, junto al Santuario del Santísimo Cristo de Villajos, el pozo alberga hoy un Centro de Interpretación que permite a los visitantes conocer su historia y funcionamiento, según ha manifestado la portavoz.

El Pozo de Nieve de Villajos.
“Esta declaración es una oportunidad para preservar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, dinamizar el entorno desde el punto de vista cultural y turístico”, ha añadido Padilla, tras explicar que, aunque el bien se encuentra en un estado óptimo de conservación y uso, su protección como BIC refuerza su presencia en la vida institucional y cultural del municipio.
Desde que Emiliano García-Page es presidente, se han declarado o incoado 82 Bienes de Interés Cultural, 15 de ellos en la actual legislatura.