fbpx
sábado, 14 de junio de 2025
Presentación del Campeonato de España para ciegos.
Presentación del Campeonato de España para ciegos.
Los días 13, 14 y 15 de junio - 12 junio 2025 - Toledo

El presidente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Ortega, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Campeonato de España de fútbol para ciegos, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones municipales de la ciudad. Durante la comparecencia de prensa han acompañado a Ortega el director deportivo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Julián Martín, y el director de la ONCE en Alcázar de San Juan, Pascual León.

Por primera vez en Alcázar

El evento, que se celebra por primera vez en Alcázar de San Juan, ha sido posible gracias a la colaboración activa entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE: “Es un placer tener este tipo de eventos en Alcázar de San Juan, que va a reunir a más de 100 participantes. Es el colofón a la temporada de fútbol y fútbol sala de las ligas nacionales organizadas por la Federación de Deportes para Ciegos”, ha señalado Javier Ortega, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a «que se pase por las instalaciones, tanto el sábado como el domingo, para disfrutar de un deporte que no tenemos ocasión de ver habitualmente y que será curioso y bonito de ver”.


Los encuentros se disputarán en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel (fútbol sala) y en el Campo A ‘Manuel Delgado Meco’ (fútbol 5). Las semifinales se jugarán el sábado por la mañana, a las 10:00 y las 12:00 horas respectivamente, y las finales tendrán lugar el domingo a partir de las 11:00 horas, seguidas de la entrega de premios a las 13:00 horas. Respecto a los partidos, Ortega ha querido resaltar la calidad de los participantes y el nivel del campeonato, que reunirá a los cuatro mejores equipos de la temporada y en el que competirán jugadores que participarán el próximo mes de julio en el Europeo de Polonia, torneo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos.

La ONCE busca la plena inclusión de 299 estudiantes ciegos de CLM en su regreso a las aulas

Particularidades de las dos disciplinas

Por su parte, Julián Martín, director deportivo de la FEDC, ha detallado las particularidades de las dos disciplinas que protagonizan el campeonato. El fútbol sala está destinado a personas con discapacidad visual con algo de resto visual, mientras que el fútbol 5 está reservado a jugadores totalmente invidentes, que utilizan un balón sonoro y necesitan de silencio absoluto en las gradas: “Es importante mantener cierto silencio ambiental para que los jugadores puedan oír el balón, que lleva cascabeles, y las indicaciones de las guías colocadas en la portería y el centro del campo”.

Desde la ONCE, Pascual León, quien también practica el fútbol sala para personas con discapacidad visual leve, ha agradecido la predisposición que ha mostrado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde el primer contacto: “Llevamos un año trabajando para poder hacer este campeonato aquí. Vamos a ver a jugadores que estarán en el Europeo y, posiblemente, en los próximos Juegos Paralímpicos. Este fin de semana Alcázar de San Juan será un escaparate para el deporte de alto nivel”.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 100 times, 22 visits today)