Mientras que varios municipios se siguen disputando y siguen queriendo que se les sitúe como ese lugar de La Mancha, y mientras no podamos dilucidad cuál es, porque en el fondo así lo quiso Cervantes, sí que sabemos cuál es el pueblo que más focos se lleva a lo largo de la universal obra El Quijote.
Tantos, que este pueblo manchego es nombrado nada más y nada menos que 165 veces. Tuvo que ser importante en la obra, ¿no? Pues lo cierto es que sí, pero no por solo por el municipio en sí, más bien por uno de sus personajes más icónicos.
Y es que después del ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, otro personaje sobresale por encima de todos los demás. Hablamos, cómo no, de la amada Dulcinea del Toboso.
La importancia de este personaje es tal que Cervantes nombra el pueblo donde nació Dulcinea hasta 165 veces.
Por ello, en la actualidad El Toboso es un museo viviente en el que rememorar la inmensa obra que se ha convertido en una de las más famosas de la historia de la literatura.
Qué ver en El Toboso
Sin duda, Dulcinea y la novela de Cervantes el principal atractivo turístico de esta pequeña localidad toledana, que cuenta con distintos espacios donde rememorar la obra y al personaje inmortal que el escritor situó en El Toboso.
A continuación repasamos algunos de los lugares de interés para visitar en este pueblo de Toledo:
- Casa-museo de Dulcinea
- Museo Cervantino
- Museo del Humor Gráfico Dulcinea
- Museo-convento de Trinitarias
- Casa de los Megelinas
- Iglesia de San Antonio Abad
- Ruta de los pozos, con ocho construcciones de entre los siglos XVI y XVII
- Paseo nocturno por las calles de El Toboso, con sus casas blancas que evocan a los tiempos de El Quijote