Este miércoles tuvo lugar la inauguración del remodelado Museo de la Semana Santa de Cuenca, tras varios meses de obras.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que asistió dicha inauguración, recorrió la nueva instalación junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la diputada de Turismo, María Ángeles Martínez; el obispo de Cuenca, José María Yanguas; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López.
Más interactivo y más atractivo
El remodelado museo es ahora más interactivo y más atractivo, aunque no ha perdido su culto a la solemnidad, propio de la Semana Santa de Cuenca.
Finalmente, el vicepresidente primero del Gobierno regional dio la enhorabuena a la Junta de Cofradías por “haber cumplido un sueño” con la remodelación del Museo, que está diseñada para atraer a los conquenses por su sentimiento nazareno, además de permitir que los visitantes que lleguen a la ciudad fuera de las fechas de la Semana Santa, “puedan llevarse un poco del espíritu de la Pasión conquense”.
La Semana Santa de Cuenca, de las más participativas gracias al desfile de más de 24.000 nazarenos
Las novedades del Museo de Semana Santa
Fruto del trabajo conjunto del diseñador Emilio Palacios, el arquitecto Enrique Martínez Gil y la periodista Berta López, la remodelación del Museo de Semana Santa ha supuesto reconfigurar los espacios dando más amplitud y accesibilidad a las salas, respetando un edificio histórico ubicado en pleno casco antiguo de Cuenca, en zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
Además, la reformulación del Museo está pensada tanto para aquellos visitantes de fuera que no conozcan previamente la Semana Santa de Cuenca, como para los nazarenos de la capital, con detalles muy concretos.
Ocho salas
El Museo, ya abierto al público, cuenta con ocho salas que se distribuyen en el ‘Cuenca Ciudad Nazarena’, que recibe al visitante con un primer impacto visual que ofrece el Cristo de Marfil; junto a ella está la sala que lleva por nombre ‘Cuenca, Cronológica Pasión’, donde se ofrece información de las diez procesiones de la Semana Santa a través de códigos QR; le sigue el espacio ‘Silencio y Oración’, que reproduce el interior de una capilla y donde se ofrece al visitante la reproducción de las tres piezas corales de la Pasión.
La sala ‘El Pasillo de los Imagineros’ cuenta con diferentes láminas ilustradas; terminando con el chaleco capa de Santa María Magdalena y el espacio ‘Marco Pérez’, en homenaje al escultor e imaginero, que expone tres esculturas y diferentes ilustraciones y piezas cedidas por el Museo de Cuenca, que se muestran en ambas alas de la sala principal.
El sexto espacio lleva por nombre ‘Capilla, silencio y oración’ y es la simulación de una capilla, donde se muestra una proyección con la cronología de los diferentes pasos de la Semana Santa conquense.
Le siguen el espacio ‘Somos Nazarenos’, sala con proyección de la historia nazarena conquense, con un gran nazareno hecho de barrila de hierro, que da paso a una segunda sala con una recreación de la calle del casco de Cuenca; y la sala de proyecciones, con vitrinas expositoras con túnicas y detalles cedidos de las diferentes hermandades.
Presupuesto: 210.000 euros
Inciado el proyecto en 2022, su presupuesto ha sido de 210.000 euros.
En cuanto a la recepción, se ha remodelado el espacio para mejorar la accesibilidad, lograr un mejor aprovechamiento y más coherente del espacio, dotar a la entrada del protagonismo que merece y que funcione como conector entre la primera sala de la exposición permanente y las salas de exposiciones temporales. Sobre estas últimas, se mantienen las dos que había y se integran en el discurso del Museo.
Museo de Semana Santa de Cuenca: accesible y para todos
Se ha llevado a cabo la remodelación arquitectónica para mejorar la accesibilidad del Museo, tanto a nivel de movilidad (eliminación de escalones, nivelación del suelo, espacios más amplios) como otras acciones de adaptación; por ejemplo, los vídeos están subtitulados para facilitar la comprensión a las personas sordas.
Ayer jueves se inauguró la primera exposición temporal, ‘Carteles de Semana Santa’, basada en la tesis doctoral de Javier Chaler Villanueva.
El Museo puede visitarse de jueves a domingo, en su horario habitual. Durante este primer fin de semana, la entrada es gratuita.