La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado que «por primera vez en la historia» se superen los 800.000 afiliados en Castilla-La Mancha y el «hito» en el descenso del paro, que por primera vez en los últimos 17 años baja de los 120.000 desempleados.
Por cuarto mes consecutivo
En rueda de prensa este miércoles ha valorado que descienda el desempleo por cuarto mes consecutivo mencionando que ir consiguiendo «hitos» ilusiona a todo el Gobierno regional, una ilusión que espera que también comparta la oposición.
Además, ha mencionado que Castilla-La Mancha «está en las primeras posiciones» en el mes de junio entre las regiones que han generado empleo, posicionándose como la segunda comunidad que más ha crecido en este aspecto, solo por detrás de Baleares.
En cuanto a los sectores que han tirado del empleo, ha señalado que la región «tiene una fuerte diversificación», lo que le hace seguir siendo «muy optimista para seguir poniendo huevos en distintas cestas».
No obstante, ha precisado que la industria, en cifras absolutas, ha sido «el mayor dinamizador de creación de empleo en Castilla-La Mancha en el mes de junio», un sector que «trae empleo estable y de calidad». Junto con la industria, el segundo sector que «tira de la afiliación en términos absolutos es el comercio», ha expresado Franco.
La contratación indefinida, sobre el 43%
Respecto a los tipos de contratos, se ha alegrado de que la contratación indefinida haya sido del 43%, «cuatro puntos por encima del comportamiento nacional», mientras que los temporales representan el 57%.
Unos porcentajes que la titular regional de Empleo encuadra en un periodo de «normalización» en el modelo de contratación, en comparación con el inicio de la reforma laboral, cuando las cifras de contratos indefinidos llegaban al 80 o al 90 por ciento.
Además, preguntada por el peso que tienen en el mes de junio los contratos que se recogen bajo el paraguas de los planes de empleo regionales, Franco ha explicado que el reflejo en este mes de junio es aún «insignificante», con mil nuevas afiliaciones a raíz de los mismos, cuando el crecimiento total de afiliados es de 13.000 en este mes.
En este punto, se ha remitido a que en primer lugar se están desplegando labores de asesoramiento y formación de estos planes de empleo regionales, a lo que le seguirán las próximas contrataciones, que se verán reflejados en los datos de empleo de próximos meses.
Finalmente, a dos días de que se cumplan diez años desde que el presidente regional, Emiliano García-Page, tomó posesión, se ha congratulado de que en este tiempo la región haya bajado su tasa de paro en un 44,75% y haya incrementado su afiliación en más de un 26%.