Adif implementará en una semana medidas para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar así el riesgo de producirse incidencias por falta de tensión provocadas a raíz de problemas en la catenaria.
Tras el estudio de los motivos de la incidencia registrada el pasado lunes, 30 de junio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aprobado una actuación de urgencia consistente en el cambio de ubicación de varios elementos de catenaria altamente sensibles.
Concretamente, en los próximos días los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros del seccionador de la catenaria para que a futuro no vuelva a coincidir un tren que tenga que detenerse por cualquier motivo debajo de esta pieza, que resulta altamente sensible.
Una rotura por fusión del hilo de la catenaria, la causa
Del análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registró la incidencia, Adif ha concluido que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria. Momentos antes de este hecho, un tren Ouigo perdió comprobación con los sistemas de señales quedándose parado en la vía. Eso provocó que hasta 4 trenes en un tramo de 7 kilómetros tuvieran que detenerse a cola de este tren.
Todos los trenes detenidos siguieron reclamando tensión a la catenaria en un espacio y puntos muy concretos para dar confort a sus viajeros (aire acondicionado, por ejemplo). Uno de esos cuatro trenes detenidos por la avería, un Avant, fue el que registró el fundido del hilo de contacto de catenaria entre Los Yeles y La Sagra.
Esta incidencia no guarda relación con el estado de la catenaria, que fue revisada de manera satisfactoria el pasado mes de mayo.
La incidencia del pasado lunes se produjo en el mismo punto que otra registrada el pasado 4 de mayo. Ese día, un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por una incidencia de catenaria. Del estudio del estado de la infraestructura se determinó que la catenaria no estaba descompensada ni sufría ninguna anomalía, como señaló el operador como causa del ‘enganchón’.
La información transmitida por la operadora no permitió hacer el análisis que ahora sí se ha hecho y que concluye que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura por fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado.