La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal especializada en el robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas de varias localidades de la provincia de Ciudad Real. La operación «Poblecas», dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, se ha saldado con tres detenidos y tres personas más investigadas, que ya han sido puestas a disposición judicial.
La investigación se inició en noviembre de 2024, tras un brutal asalto en Manzanares, donde los delincuentes ataron a un hombre a una silla y lo amenazaron con un destornillador para que revelara la ubicación de su caja fuerte. A este suceso le siguieron varios robos con fuerza en chalets de otras localidades y otro robo con intimidación en Tomelloso.
Las víctimas eran seleccionadas por su aparente alto nivel adquisitivo, y los asaltos se cometían durante la tarde-noche, cuando los moradores estaban en la planta baja. Los delincuentes escalaban muros y accedían por las plantas superiores, principalmente a los dormitorios, donde se llevaban joyas, dinero en efectivo y objetos de gran valor.
El grupo operaba con una notable planificación. Utilizaban coches de alta gama y gran potencia, todos con matrículas dobladas, y estaban provistos de numerosas identidades falsas, teléfonos de un solo uso y líneas contratadas a nombre de terceros.
En la fase final de la operación, y con autorización judicial, se realizaron registros en Arganda del Rey (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Los Mardos (Albacete), donde se intervinieron numerosos efectos: teléfonos móviles, inhibidores, herramientas para forzar accesos, pasamontañas, documentación falsa, dinero, bolsos, relojes y gafas de lujo.
La operación ha permitido esclarecer dos robos con violencia e intimidación y otros ocho robos con fuerza. Tras su detención, los tres principales acusados ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Manzanares.