fbpx
viernes, 4 de julio de 2025
Alejandra Hernández, portavoz del PP en Illescas, y José Manuel Tofiño, alcalde de la localidad toledana.
Alejandra Hernández, portavoz del PP en Illescas, y José Manuel Tofiño, alcalde de la localidad toledana.
Fallo del Contencioso-Administrativo - 03 julio 2025 - Illescas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Toledo ha condenado al Ayuntamiento de Illescas por vulneración de derechos fundamentales de la oposición, al no entregar a tiempo la documentación que había requerido sobre cursos de formación de los empleados públicos de Illescas, por lo que el Consistorio tendrá que pagar 500 euros de costas procesales.

El PP acusa de ocultar «deliberadamente información»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Illescas, Alejandra Hernández, ha criticado «enérgicamente» la actitud del alcalde y senador socialista, José Manuel Tofiño, por este falle que reconoce la vulneración del derecho a la información pública al Grupo Ppular en la oposición y «ocultando deliberadamente su gestión a los vecinos».


Hernández ha manifestado que «llevamos más de seis meses solicitando esta documentación por escrito y exigiéndola en cada comisión informativa, y el PSOE de Illescas, con el señor Tofiño al frente, se ha negado sistemáticamente a entregarla. Hoy la Justicia nos da la razón».

El gobierno local explica que «PP buscaba el titular, no la documentación»

Francisco Rodríguez, segundo teniente de alcade de la localidad toledana, en declaraciones a encastillalamancha.es, explica que desde el Ayuntamiento respetan la decisión de la justicia, pero expone que el requerimiento de información no era simplemente presentar unos documentos, sino que había que elaborar un informe sobre los cursos de formación desde 2019 que afectaba a 540 crusos, en dos legislaturas distintas con tres concejales del área distintos.

Así, explica que entregaron la información cuatro días más tarde de la presentación de la denuncia (se presentó el 3 de marzo y se entregó el día 7), pero que fue antes de que el Ayuntamiento tuviese conocimiento, que lo hizo cuando se notificó el día 13 la admonición a trámite.

Reconoce que la petición de información se realizó en septiembre, pero gran cantidad de información, «con costes de la formación, facturas, relación de puestos, cargos e incluso con personas que ya no estaban en la administración», ha sido un trabajo largo que «requiere tiempo», algo que «sabía el PP, no se le estaba negando la información».

Por ello, Rodríguez se pregunta si lo que buscaba el PP con este caso era «el titular con la sentencia o buscaba la información», dado que, según ha criticado, después de recibir la documentación «ya no hemos sabido nada, lo normal es retirar la demanda, pero continuaron, lo que buscaban era el titular de la sentencia», para llama a Tofiño «sanchista, dictador, que es a lo que el PP nos tiene acostumbrados», reprocha.

El PP critica que se pagó formación para una concejal del equipo de gobierno

Por su parte, Hernández incide en que en este caso «el motivo para ocultar la información era especialmente grave, ya que el PP solicitaba documentación relativa a la formación financiada con dinero público de una concejal del equipo de Gobierno, que utilizó esos cursos pagados con fondos municipales para acceder posteriormente a plazas en el propio Ayuntamiento para las que no estaba cualificada previamente».

«Estamos ante un abuso inaceptable del poder, un uso clientelar de los recursos públicos y una vulneración frontal del principio de transparencia. Esta condena no es solo una victoria del Partido Popular, es una victoria de todos los vecinos de Illescas que tienen derecho a saber cómo y en qué se gasta su dinero», ha afirmado Hernández.

La sentencia impone al Ayuntamiento el pago de 500 euros en costas judiciales, una cantidad que, según exige el Partido Popular, «debe salir del bolsillo del propio alcalde y no de los vecinos de Illescas. No vamos a permitir que las cacicadas del señor Tofiño las pague la ciudadanía», aunque la sentencia es contra el consistorio, no contra el propio alcalde.

Hernández ha advertido que esta condena no es un hecho aislado: «Estamos convencidos de que no será la última sentencia de este tipo. La falta de transparencia, la obstrucción a la oposición y el desprecio a las normas democráticas forman parte del modus operandi del PSOE de Illescas desde el inicio de la legislatura pasada».

La portavoz popular ha reiterado su «compromiso con la defensa del interés general y la transparencia en la gestión pública», y ha anunciado que seguirá «acudiendo a los tribunales cada vez que el equipo de Gobierno socialista intente esconder información a la oposición o a los vecinos».

Por último, Hernández ha aseverado que esta sentencia «viene a corroborar» el comportamiento «abusivo, sectario y dictatorial» que Tofiño dispensa a vecinos y grupos políticos. «Desgraciadamente Tofiño cada vez adopta unas actitudes más parecidas a las de Pedro Sánchez, seguramente para continuar haciendo méritos ante el sanchismo en el Senado, reprocha.

El PP de Toledo, según explica en un comunicado de prensa, está haciendo un seguimiento en decenas de los municipios en los que gobierna por la vulneración del acceso a información por parte de alcaldes socialistas.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 154 times, 44 visits today)