El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha amenazado con emprender acciones legales para que se pongan en marcha las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para cumplir así con las cinco sentencias del Supremo.
«Me están avergonzando los incomprensibles retrasos para aprobar las nuevas reglas de explotación», ha lamentado en la firma del acuerdo para los nuevos estatutos de la Interprofesional de la DO Valdepeñas en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Ha recordado que en esta época que se dice que «es tiempo de la justicia, hay que hacer caso cuando hay cinco sentencias.»
Así, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a poner en marcha ya las nuevas reglas, puesto si no lo hace, Page ha amenazado con «acciones judiciales para la ejecución de las sentencias».
Si bien ha dicho que no quieren «bajo ningún concepto», puesto que ha agradecido «la disposición del Ministerio» para cambiar el rumbo con el Tajo, pero no comprende que el proyecto esté todavía «en el cajón».
25 hm3 de agua desalada para los regantes del trasvase
Por otro lado, Page ha celebrado que se estén poniendo en marcha las alternativas al trasvase Tajo-Segura, en concreto la licitación de 25 hectómetros cúbicos para regantes del trasvase que ha puesto en marcha el Ministerio.
«Nadie quiere que le falte agua a nadie», ha explicado, pero ha urgido a que se llevan a cabo esas alternativas al trasvase.