La Policía Nacional detuvo en Talavera a tres hombres de 24, 27 y 35 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza tras ser sorprendidos cuando trataban de robar catalizadores de vehículos en la vía pública.
Avisan de que estaban manipulando un coche con herramientas eléctricas
Los hechos sucedieron de madrugada, cuando un ciudadano se puso en contacto con la Policía Nacional a través del 091 para alertar a los agentes de que había varias personas que parecían estar manipulando un vehículo con herramientas eléctricas. A la llegada de las patrullas, los autores huyeron en un vehículo de alta gama, por lo que la Policía estableció un dispositivo de búsqueda.
Se escondían bajo los coches
A los pocos minutos se recibió en el 091 otra llamada de un ciudadano alertando de que había varios individuos escondiéndose bajo los coches. Ante la previsión de que se tratase de los mismos autores, las patrullas cercaron la zona, logrando la detención de los delincuentes e impidiendo su huida.
En la inspección que los agentes hicieron del vehículo que utilizaban, hallaron una sierra eléctrica aún caliente, guantes y un gato de coche, todos ellas herramientas comúnmente utilizadas para este tipo de delitos.
Aunque en ese momento no llevaban consigo los catalizadores sustraídos, una intensa búsqueda a pie por la zona permitió a los policías localizarlos escondidos entre unos arbustos que había en las inmediaciones.
Detienen al responsable de más de una treintena de robos en vehículos de Ciudad Real y Cádiz
Tres detenidos
A los tres detenidos se les imputa la presunta comisión de dos delitos de robo con fuerza y se está investigando su participación en otros hechos similares. Además, uno de ellos tenía vigente una reclamación judicial por un hecho cometido con anterioridad.
La reparación de los vehículos afectados asciende a más de 1.000 euros.
Qué es el catalizador
El catalizador es un componente del sistema de combustión del vehículo, en cuyo interior se halla un panel de cerámica recubierto con materiales preciosos, encargados de producir una reacción química y reducir así los gases nocivos expulsados por el motor.
Es precisamente el valor de los materiales preciosos que contiene lo que atrae a los delincuentes: grupos organizados, itinerantes y con alta especialización en la sustracción de catalizadores que se organizan para cometer varios robos de forma masiva en una sola noche, logrando extraer la pieza en apenas tres minutos mediante el uso de herramientas específicas.
Los daños en los vehículos afectados son considerables
Los daños en los vehículos afectados son considerables, ascendiendo la reparación a más de 1.000 euros, causando un gran perjuicio económico a los perjudicados.
En esta ocasión, la colaboración ciudadana fue esencial para alertar a los agentes y lograr la detención «in fraganti» de los delincuentes, por eso se recuerda a los ciudadanos que en caso de presenciar alguna actividad sospechosa llamen de manera inmediata al 091