Cuando España parece fundirse bajo un sol inclemente y los termómetros se disparan sin pudor, Almadén batió este miércoles todos los récords de temperatura máxim, registrando los 43,1 ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este valor no solo ha sido el más alto de Castilla-La Mancha, sino el más elevado de todo el país, por encima de zonas tradicionalmente sofocantes del sur peninsular.
Olivenza (Badajoz), con 42,3 ºC, y Puerto Rey (Cáceres), con 42,2 ºC, han seguido a Almadén en esta lista de temperaturas extremas. También han superado los 42 grados municipios como El Granado (Huelva) y Navalmoral de la Mata (Cáceres). Pero ha sido la localidad minera del Valle de Alcudia la que ha liderado este ranking sofocante, consolidando su fama como uno de los puntos más calurosos del interior peninsular.
En el resto de Castilla-La Mancha, las máximas también han rozado cotas peligrosas: Puebla de Don Rodrigo y Talavera de la Reina han alcanzado los 41,8 ºC, mientras que Ciudad Real capital ha llegado a 41,5 ºC. Un día en el que las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca han permanecido en aviso naranja por temperaturas extremas, que se mantendrán este jueves en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
La AEMET prevé que la ola de calor continúe durante los próximos días, con noches tropicales por encima de los 25 grados y días que seguirán rondando los 40. Se recomienda extremar las precauciones, evitar esfuerzos físicos en las horas centrales y proteger especialmente a los colectivos más vulnerables.