fbpx
jueves, 17 de julio de 2025
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Imagen: JCCM.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Imagen: JCCM.
El Gobierno dará 100 millones a las CCAA - 17 julio 2025 - Toledo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que el traslado de 3.975 menores migrantes no acompañados a las comunidades autónomas comenzará el próximo 28 de agosto.

«El 26 de agosto llevaremos al Consejo de Ministros el decreto de capacidad ordinaria, es decir, los niños y niñas que puede acoger cada sistema y la financiación asociada a cada uno de los traslados. Y a partir del 28 agosto, estamos en disposición de comenzar con los traslados», ha explicado Rego, en declaraciones a los medios, este jueves, tras la fallida conferencia sectorial de infancia, que se ha suspendido por el plante de las CCAA del PP, excepto Ceuta.


Pese a este «bloqueo», la ministra de Juventud e Infancia ha precisado que la propuesta definitiva del reparto de menores migrantes no acompañados y de los 100 millones de financiación asociada se llevará al Consejo.

Tras la aplicación de los criterios del Real Decreto Ley a todas las CCAA, el Ministerio ha estimado que serán trasladados «un máximo de 3.975 niños, niñas y adolescentes» que actualmente se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla.

En todo caso, la ministra Rego ha puntualizado que a esta cifra habría que restar la de menores migrantes a los que se conceda el asilo (en torno a 1.200 lo han solicitado).

La Junta insiste en que no puede asumir más menores migrantes sin financiación adecuada

Las comunidades tienen un año para acogerlos

Además, ha aclarado que la fecha del 28 de agosto se refiere al comienzo de los traslados, pero las comunidades tendrán un año para acoger a los menores que les correspondan.

Según las cifras del Ministerio, se quedan fuera del reparto de menores migrantes no acompañados Cataluña y Euskadi –«debido al esfuerzo previo realizado durante los últimos años», según Juventud– mientras Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana deberán acoger a aproximadamente la mitad de estos niños y niñas.

Así, las comunidades que más menores migrantes deberán acoger son: Andalucía, donde se trasladaría a 677 niños y niñas; Madrid, con 647 y Comunidad Valenciana, con 571.

Les siguen Castilla-La Mancha (320), Galicia (317), Aragón (251), La Rioja (205), Castilla y León (197), Extremadura (159), Cantabria (156), Asturias (144), Murcia (133), Navarra (118). La que menos menores deberá acoger es Baleares, con 49. Además, «de forma voluntaria», Cataluña ha anunciado su intención de acoger, como mínimo, el mismo número de niños, niñas y adolescentes que en anteriores campañas de acogida, es decir, 31.

Financiación

En cuanto a la financiación, todos los traslados de las personas menores serán sufragados por el Ministerio de Juventud e Infancia. Asimismo, el Estado sufragará los gastos derivados de la acogida durante, como mínimo, los tres primeros meses de todas las personas que sean trasladadas. También compensará económicamente la sobreocupación ordinaria de territorios como Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra y Madrid, según informaron fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia.

En concreto, las CCAA que recibirán más financiación son Canarias (24,3 millones de euros), Madrid (15,8 millones) y Andalucía (8,8 millones). Las que menos son Melilla (993.300 euros) y Cataluña (404.550 euros).

Castilla-La Mancha insiste: no a un modelo ‘low cost’ 

Castilla-La Mancha ha reiterado este jueves su voluntad de colaborar en la acogida de menores migrantes no acompañados, pero ha rechazado «frontalmente» el modelo ‘low cost’ que plantea el Gobierno de España por considerar que «pone en riesgo la calidad del sistema de protección de la región y no garantiza los cuidados adecuados para estos niños y niñas»

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a la salida del Ministerio de Juventud e Infancia, tras confirmarse que no se podía celebrar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia al no alcanzarse el quórum necesario, ya que no han acudido las comunidades gobernadas por el Partido Popular. “Es lamentable que no se haya podido celebrar una Conferencia clave para afrontar una situación de emergencia como esta, que exige coordinación, diálogo y recursos”, ha afirmado la consejera en una nota de prensa de la Junta.

García Torijano ha querido dejar clara la postura de Castilla-La Mancha, que ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra dicho decreto “por no haber sido consensuado con las comunidades”.

El Tribunal Constitucional admite el recurso de Castilla-La Mancha al reparto de menores migrantes

Un recorte de casi el 80 por ciento y plazas a 35 euros: es “inviable”

Según los documentos enviados por el Ministerio, a Castilla-La Mancha se le asignarían 320 menores, con una financiación total ligeramente superior a los cuatro millones de euros. Eso supone un precio por plaza y día de 35,75 euros, según ha señalado García Torijano, muy inferior al modelo anterior de contingencias, que se financiaba a razón de 145, euros por plaza y día, recuerda.

“Estamos hablando de una rebaja del 80 por ciento que hace inviable abrir nuevos recursos y atender a estos menores como merecen. No se puede hacer política de infancia al mínimo coste”, ha denunciado la consejera.

“Atender y poder acoger a los casi 4.000 menores que se quieren sacar de Canarias y Ceuta cuesta alrededor de unos 250 millones de euros. Eso hoy la ministra y el secretario de Estado lo han reconocido y han dicho que efectivamente así se lo han pedido a la ministra de Hacienda y, por tanto, al Gobierno de España. Pero que la obtención han sido 100 millones de euros y que hay que afrontar esta situación con esos 100 millones. En Castilla-La Mancha entendemos que no se puede hacer un ‘low cost’ con un tema tan sensible de menores”.

El Gobierno de Page reprocha que se quite el 80% de la financiación para acoger menores migrantes no acompañados

Solidaridad sí, pero con garantías

García Torijano ha subrayado que Castilla-La Mancha mantiene su posición de solidaridad y voluntad de ayuda, «como ha hecho siempre», “pero no a costa de tensionar un sistema de protección que ya tiene el 98 por ciento de sus 560 plazas ocupadas”. La región recuerda que ya presentó en febrero una propuesta planificada y seria para participar en la acogida de menores, que no ha obtenido respuesta por parte del Ministerio.

Además, ha advertido de la desigualdad en el trato entre menores migrantes gestionados por asilo (que reciben mayor financiación) y los que se derivan a las comunidades autónomas: “Todos los niños son iguales y necesitan los mismos cuidados”, ha señalado.

La Junta cree que la «radicalidad» de Torre Pacheco no se ha trasladado a Castilla-La Mancha, pero alerta del papel de Vox

Defensa del modelo de Castilla-La Mancha

La región ha vuelto a reivindicar su modelo de atención a la infancia basado en pequeñas unidades de convivencia (de máximo 10 plazas), sin grandes centros de acogida, que prioriza una atención personalizada y de calidad, en línea con las recomendaciones internacionales y el nuevo enfoque de cuidados promovido por el propio Gobierno de España.

“Este modelo supone mayor inversión, sí, pero también más dignidad, más garantías y mejores resultados. Por eso lo defendemos y no vamos a renunciar a él”, ha indicado la consejera.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 83 times, 83 visits today)