Tras más de 15 horas luchando contra el fuego, el Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha confirmado a primera hora de esta mañana la evolución favorable del incendio de Méntrida (Toledo) que se ha extendido a la urbanización Calypo Fado en Casarrubios del Monte y parte de la Comunidad de Madrid. Estas mismas fuentes concretan que el incendio de Méntrida y Casarrubios ya se encuentra perimetrado, aunque sigue en fase de control, según el 112 de Comunidad de Madrid, donde se encuentra el puesto de mando.
El Infocam ha informado a las 11:20 horas en la red social X que el incendio ha descendido a situación operativa nivel 1, por lo que se han levantado las medidas de confinamiento.
➡️ACTUALIZACIÓN
▶️ #IFMéntrida en #Toledo / #Madrid desciende a Situación Operativa Nivel 1, se levantan las medidas de confinamiento. Continúan las labores de extinción de #INFOCAM de @gobjccm con:
🚨Nivel 1
🚁 2 medios aéreos
🚚 22 medios terrestres
👥90 #BBFF #AAMM
Participan… pic.twitter.com/a3MgHTyLCR— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 18, 2025
El plan de operaciones detalla que el incendio forestal se encuentra estabilizado, tras haber logrado el 95% de perímetro, ejecutado con varias maquinaria pesada. Las fuentes consultadas por ENCLM han explicado que durante la noche se han producido focos de escasa magnitud controlados por los bomberos forestales y la maquinaria pesada.
El incendio de Méntrida sigue en nivel 2
Efectivos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y del Ministerio de Transición Ecológica, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan con las labores de extinción del fuego, que se desencadenó sobre las tres de la tarde de ayer jueves.
Al amanecer se han reincorporado los medios aéreos a las tareas de extinción del incendio, que sigue en nivel 2. La UME mantiene en la zona 123 militares, 43 vehículos y tres drones Por parte de los servicios de extinción de Castilla-La Mancha continúan trabajando 24 medios -22 de ellos terrestres y 2 aéreos- y 90 efectivos, según datos de las 11:30 horas de la mañana. A ellos se suman efectivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Transición Ecológica.
Desde el inicio del incendio, solo del plan regional Infocam, han participado 56 medios y 241 personas.
La virulencia del fuego hizo que se extendiera rápidamente y en apenas unas horas las llamas ya habían arrasado unas 3.200 hectáreas en la zona. El fuego llegó enseguida a la urbanización Calypo Fado, de Casarrubios del Monte, también en la provincia de Toledo.
El Ayuntamiento de Navalcarnero (Madrid) ha atendido en las últimas horas a unas 15 personas afectadas por el incendio originado en la tarde de este jueves en la población toledana de Méntrida, 3 de ellas vecinos del propio municipio y el resto, de Casarrubios.
La Guardia Civil desalojó de inmediato la zona al tiempo que llegó un mensaje de alerta para en en otras partes próximas al incendio los vecinos se mantuvieran confinados en sus domicilios.
Ver esta publicación en Instagram
Los vecinos evacuados regresa a casa
A medianoche quedó restablecido el tráfico en la A-5. A primera hora de la mañana, las tareas de extinción del fuego continúan y se centran en el repaso de perímetro, la vigilancia de los puntos calientes y en vigilar que se pueden reactivar algunos focos, especialmente teniendo en cuenta que ha previsión de viento en la zona.
A lo largo de la noche los evacuados pudieron volver a sus viviendas y se ha restablecido el suministro de luz y agua. En este momento no hay realojado nadie en el polideportivo de Casarrubios que se hablitó en la tarde del jueves para acoger a las familias desalojadas de la urbanización Calypo Fado.
Por otro lado, se ha habilitado un punto para la recogida de agua potable por si fuera necesario, en el Centro Social de esta urbanización.
Noticias del incendio de Méntriada y Casarrubios