Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima que la campaña del melón y la sandía en la región será similar a la del año pasado, e incluso con un ligero incremento en la superficie sembrada de sandía de, en torno, al 8 %.
Sectorial del Melón y la Sandía
Así lo han constatado los miembros de la Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que se han reunido este jueves en la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso, para analizar la situación actual del sector y los aspectos más importantes de la nueva campaña.
En lo que va de año, a nivel nacional, la campaña de melón y sandía se está caracterizando por el mantenimiento de la superficie sembrada, la obtención de una calidad muy buena de producto y una elevada demanda.
El portavoz de la Sectorial del Melón y la Sandía, José Ángel Serrano, ha indicado que, en Castilla-La Mancha, la superficie sembrada ha ido recuperándose desde el 2022, año de menor superficie, con 7.990 hectáreas, hasta las 9.058 cultivadas en 2024 (5.651 hectáreas de melón y 3.407 de sandía), según la declaración de ayuda de Pago Único, superficie que se espera se mantenga o incremente ligeramente, en el caso de la sandía en un 8%, en 2025.
Ante esta estabilidad del potencial productivo, los productores aseguran que la calidad del producto cuya recogida se inicia estos días en Castilla-La Mancha es de excelente calidad.
Planificación temporal de las siembras
Además, desde la sectorial hacen hincapié en que las cooperativas continúen apostando por avanzar en la planificación temporal de las siembras y la recogida en el punto óptimo de maduración para ofrecer al consumidor un producto de alta calidad durante más tiempo, mitigando así el problema de la excesiva estacionalidad.
En lo que respecta a la comercialización, la Sectorial del Melón y la Sandía solicitan apoya a la Administración para promocionar estas frutas tan saludables y la defensa del sector ante la entrada de melón de Brasil durante la segunda quincena de septiembre, fechas en las que todavía se cuenta con producción nacional de calidad.