La Guardia Civil ha identificado y está investigado como presunta autora de provocar el incendio de Villalba del Rey (Cuenca), a una persona que habría iniciado las llamas en varios focos en le incendio que se declaró el pasado 18 de julio a última hora de la tarde, y se dio por extinguido a primera hora de la tarde del día siguiente.
Una noticia que ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que inicialmente ha dicho que la persona ha sido detenida, pero según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a encastillalamancha.es, esta persona no ha sido detenida, sino que está siendo investigada.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en el proceso judicial como acusación por este incendio provocado.
«Lo que queremos es que con todo el rigor y con toda la justicia se sancione a esta persona como corresponda, porque detrás de la extinción de un incendio hay muchas personas que se juegan la vida para poder apagar el incendio y parece de chiste que haya ciudadanos que puedan pensar que esto es una cosa que no tiene ninguna repercusión», ha advertido la consejera en declaraciones que recoge EFE.
Vídeo | Se declara un incendio forestal junto al embalse de Buendía, en Villalba del Rey (Cuenca)
El incendio fue detectado por un vigilante fijo a las 20:50 horas del pasado viernes 18 de julio, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), y se dio por extinguido al día siguiente, sábado 19 de julio, a las 16:35 horas.
El fuego afectó a arbolado y a cultivos de cereal. Para apagarlo se movilizaron 12 medios, todos terrestres, y medio centenar de personas.
El fuego causó un gran revuelo entre los vecinos de la localidad. Muchos de ellos se personaron en la zona, entre ellos algunos agricultores que ayudaron a cercar el fuego en las parcelas.
Llamamiento para evitar «las negligencias»
La consejera ha alertado de que en algunos de estos incendios, como el de Méntrida y Torre de Esteban Hambrán (Toledo), el fuego va dirigido hacia viviendas donde están las personas, y en estos casos «la preocupación es mucho mayor y el rigor en cuanto a la detección de las causas y que se pueda enjuiciar a quién corresponda, si es que ha sido realmente intencionado tiene gran relevancia».
Gómez ha hecho un llamamiento a evitar «las negligencias», que son la causa principal de más del 90 % de todas las incidencias, ha señalado.