El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado que se aprueben las entregas a cuentas a las comunidades autónomas, porque la región se juega «600 millones al año», y pide que las autonomías no sean «rehenes de la crisis política permanente».
«Se trata de una ley muy técnica, si nos deben tanto, que paguen, por favor», ha reclamado el presidente regional en el acto de presentación del proyecto de Toroverde en Cuenca, que ha tenido lugar esta mañana del martes 22 en Toledo.
Por eso se ha dirigido expresamente al PP, «que tiene presidentes autonómicos», para que no utilicen a las autonomías como «rehenes» y apruebe esas entregas a cuenta, que también beneficia a las comunidades donde gobiernan los populares.
Este martes se somete a votación el real decreto-ley aprobado hace un mes por el Gobierno para repartir entre las comunidades 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que es para el que pide el presidente castellanomanchego la aprobación, aunque de momento se desconoce si el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con los apoyos necesarios.