Corral de Almaguer (Toledo) ha sido la ubicación elegida por Nature Pistachio para instalar su nueva planta de procesado de pistacho, inaugurada este jueves por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.
3.000 metros cuadrados
La nueva planta, que procesará su primera campaña este año, cuenta con 3.000 metros cuadrados y gestionará inicialmente 750 toneladas de pistacho en seco, con capacidad de ampliación hasta el doble.
Además, será capaz de gestionar 700 hectáreas, con una previsión de ampliación para manejar hasta 1.000, que ya van a gestionar los 124 socios de esta cooperativa.
Cooperativa de segundo grado Domo Pistacho
Nature Pistachio forma parte de la cooperativa de segundo grado Domo Pistacho y aglutina a más de 120 socios productores de más de una veintena de municipios de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real o Madrid. La inversión ha rondado los 4 millones de euros.
Desde su inicio, el proyecto ha estado enfocado a cumplir los más altos estándares de calidad, con el objetivo de obtener la certificación IFS, clave para competir en mercados internacionales.
Desde Solagro destacan que una de las claves del proyecto ha sido la reutilización inteligente de estructuras existentes, como una nave de hormigón de 681 metros cuadrados, a la que se ha añadido una nueva edificación de más de 2.100 m², un módulo de recepción de 180 con oficinas y espacios técnicos, así como un porche cubierto para operaciones logísticas.
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una cosecha histórica de pistacho
Innovación tecnológica
En cuanto a innovación tecnológica, la planta incorpora un sistema automático de control de temperatura, adaptado para secado tanto continuo como estático, lo que permite procesar distintas variedades de pistacho con trazabilidad y máxima eficiencia.
Además, la segunda fase de la planta contemplará la incorporación de una mega clasificadora óptica multifuncional capaz de distinguir el pistacho por color, tamaño, estado de apertura o manchado, elevando los estándares de clasificación, un equipamiento clave para responder con rapidez y precisión a la demanda del mercado, incrementando la competitividad del producto en los canales de mayor valor.
El pistacho, un motor emergente para Castilla-La Mancha
Según los últimos datos publicados por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la región concentra ya el 80% del cultivo nacional de pistacho, con más de 64.000 hectáreas plantadas, de las cuales más de 25.000 se encuentran ya en producción.