La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno de esta semana una convocatoria de subvenciones a explotaciones de ganado vacuno de la provincia para la adquisición de collares con función vallado virtual’, como medida de protección y prevención frente a posibles ataques de lobos. La Diputación destina a esta nueva medida de apoyo al sector ganadero de la Sierra Norte 400.000 euros.
Podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de ganado bovino, en régimen extensivo o semiextensivo, localizadas en la provincia de Guadalajara e inscritas en el Registro General de Explotaciones (REGA).
Collares con función ‘vallado virtual’
Los collares con función ‘vallado virtual’ son dispositivos que, colocados en los animales, cuentan con tecnología para determinar su ubicación desde una aplicación instalada en un dispositivo móvil, así como para definir recintos de pastoreo.
En caso de que los animales abandonen estos recintos, el collar emite una señal que permite al ganadero controlar el rebaño sin necesidad de instalar vallados u otros elementos temporales o permanentes.
Las ayudas se concederán régimen de concurrencia competitiva y subvencionarán hasta el 80% del coste de adquisición del collar, con un límite máximo de 270 euros por collar (IVA excluido).
La solicitud deberá incluir la totalidad de la explotación ganadera, acreditándose el número total de cabezas. Los bienes adquiridos con cargo a estas ayudas deberán destinarse adecuadamente durante cinco años a la misma finalidad que motivó la subvención.
Las ayudas de la Diputación cubrirán costes de adquisición de collares que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de este año. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.
Un ataque de lobos provoca quince ovejas muertas, la mayoría a punto de parir
Dos líneas de ayudas a ganaderos
Esta línea de ayudas para prevenir ataques de lobos al ganado de la Sierra Norte es la segunda que aprueba la Diputación de Guadalajara en un plazo de cuatro días, pues el pleno del 18 de julio aprobó otra convocatoria de ayudas, dotada con 80.000 euros, dirigida a compensar el lucro cesante originado por ataques de lobos ocurridos en los años 2024 y 2025 en explotaciones de bovino, ovino y caprino
Ambas líneas de apoyo al sector ganadero de la Sierra Norte, donde se registran ataques de lobo ibérico, tienen por objeto contribuir a mantener la actividad ganadera en la provincia ante la problemática que genera esta presencia en el mismo territorio.