fbpx
martes, 29 de julio de 2025
Emiliano García-Page, presidiendo la comisión de seguimiento del Plan Mira.
Emiliano García-Page, presidiendo la comisión de seguimiento del Plan Mira.
El centro sanitario reiniciará su actividad en agosto - 28 julio 2025 - Toledo

El reformado centro de salud de Mira (Cuenca) reiniciará su actividad a lo largo del mes de agosto, tras inundarse por el paso de la dana de 29 de octubre a su paso por la localidad conquense.

El acto de presentación de la reforma de las instalaciones ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y la alcaldesa de la localidad, María Miriam Lava.


Tras la dana, se requirió la evacuación y traslado inmediato de la actividad asistencial al edificio que acogió el anterior centro de salud, al quedar el centro completamente inutilizado, ya que el agua y el lodo subieron hasta una altura de 1,60 metros en los paramentos interiores de todo el edificio, lo que hizo necesaria la reparación de los acabados del interior del centro de salud.

El titular de Sanidad ha destacado que la inversión total realizada para que el centro de salud vuelva a estar operativo se eleva a 748.000 euros.

El centro de salud de Mira (Cuenca), afectado por la dana de octubre, reabrirá este verano

Así, ha subrayado que a la inauguración de este centro de salud de Mira se une que la atención a los primeros pacientes en el Hospital de Cuenca se realizará este martes. “A una reinauguración como esta, se une la apertura de un nuevo hospital que refleja el esfuerzo realizado por los distintos Gobiernos de Emiliano García-Page por dotar a sus ciudadanos de una Sanidad moderna y apegada a los ciudadanos, ha indicado”.

El consejero ha realzado la labor y paciencia de los profesionales del centro de salud durante este tiempo transcurrido y ha trasladado a los habitantes de Mira que con la apertura de este centro se reinicia la normalidad sanitaria que se vio interrumpida por la dana.

La Zona Básica de Salud de Mira cuenta con un total de 924 tarjetas sanitarias. Desde el centro de salud de Mira se atienden las 896 tarjetas de la localidad de Mira y 28 más de la aldea de La Cañada.

El centro de salud cuenta con un profesional de Medicina, un profesional de Enfermería, un administrativo y un profesional de Fisioterapia compartido con el centro de salud de Campillo de Altobuey.

La CM-2109 y el puente, también listos 

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la obra de la CM-2109 y la reposición del puente sobre el río Ojos de Moya en Mira (Cuenca), que ha contado con un presupuesto de 517.000 euros y espera acabar en noviembre la de la travesía de Landete.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido la comisión de seguimiento del Plan Mira, junto con vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Maria Luz Fernández y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López.

En este contexto, el consejero de Fomento ha asegurado que “las obras que tenía que hacer la Consejería de Fomento de recuperación de la carretera y del puente en el casco urbano ya están realizadas y vamos a seguir asistiendo al municipio en todas las obras que tiene que hacer en la recuperación del resto de los puentes y del resto de infraestructuras”.

Además, ha avanzado que “también van buen ritmo las obras del puente de Landete, que tienen una inversión de 2,6 millones de euros, y que, si todo va bien y acompaña la meteorología, podremos tener finalizadas para noviembre de este año”.

Hernando ha cifrado las obras de emergencia llevadas a cabo en el municipio en “diez millones de euros en Mira»; y con todos los proyectos de recuperación que ascienden a casi doce millones de euros en el resto de las actuaciones”.

El consejero ha destacado que en Mira “ya existe un funcionamiento normal de una Administración, en comparación con otra, que nada tiene que ver y que está muy lejos de la del episodio tan dramático del 29 de octubre del año pasado”.

Durante la visita, se ha mantenido una reunión un miembro de la asociación de personas afectadas por la dana, a la que se le ha ofrecido «un canal de comunicación aún más directo, si cabe, para poder atender las reivindicaciones que todavía quedan pendientes»

Efe

Redes sociales:

(Visited 70 times, 37 visits today)