Castilla-La Mancha recibirá en 2026 un total de 7.445 millones de euros de entregas a cuenta por parte del Gobierno central, es decir, un 7,1 por ciento más que en 2025.
La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el Ministerio de Hacienda tiene previsto comunicar esta misma mañana al Ejecutivo autonómico las entregas a cuenta para 2026, que con 7.445 millones serán «las mayores entregas a cuenta de la historia».
«Una noticia muy importante»
Tolón ha subrayado que es «una noticia muy importante» y supondrá un incremento del 7,1 % más que lo recibido por la comunidad autónoma en 2025.
Además, ha indicado que este mismo miércoles, la región ha recibido 467 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entras a cuenta de 2025 de los meses de enero a junio.
Page pide al PP aprobar las entregas a cuenta en el Congreso: «Nos jugamos 600 millones al año»
«Cifra histórica»
Por todo ello, Tolón ha celebrado la «cifra histórica» que percibirá el Ejecutivo regional y que a su entender refleja «la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno de España para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos».
«Impacto positivo de las políticas del Gobierno»
Por otro lado, Milagros Tolón, ha dado a conocer hoy en Toledo “el impacto positivo que las políticas del Gobierno de España están teniendo en la economía, en las empresas, en las familias y en los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha”.
Proteger a la mayoría social
Y entrando de lleno en el balance sobre el impacto positivo que las políticas del Gobierno de España están teniendo en la economía de Castilla-La Mancha, la delegada ha recordado que en los últimos 7 años, “con el Gobierno de Pedro Sánchez, España ha superado importantes dificultades, desafíos nunca antes abordados por nuestra sociedad como la COVID 19, episodios climatológicos extremos, las consecuencias del cambio climático, conflictos internacionales de gran impacto como el de Ucrania o la grave situación que se vive en la Franja de Gaza”.
Recordando que, junto a todo ello, “el contexto político nacional ha aumentado en tensión y crispación. No obstante, a todos estos retos y amenazas el Gobierno de España ha respondido centrándose en lo importante, con medidas para proteger a la mayoría social de nuestro país y favorecer un progreso justo y un desarrollo sostenible en beneficio de todos y de todas. En Castilla-La Mancha las consecuencias de todas estas situaciones también se ha dejado notar, al igual que las medidas y las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de España”.
2.472 millones del Plan de Recuperación
La delegada del Gobierno incidía precisamente en las medidas “que han permitido que nuestra región siga creciendo, generando empleo, ampliando su capacidad productiva, aumentando las oportunidades de negocio e incrementando los derechos sociales y la protección sobre los colectivos más vulnerables”.
Destacando “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha configurado como una herramienta eficaz para la tramitación de los fondos procedentes de la Unión Europea, siendo España una referencia para el resto de países socios”.
Un Plan que ha supuesto hasta el momento para Castilla-La Mancha “una inversión total de 2.472 millones de euros distribuidos en 1.052 millones procedentes de convocatorias y licitaciones de la Administración General del Estado y 1.420 millones de euros asignados en conferencias sectoriales, alcanzando a un total de 63.144 beneficiarios”.
Milagros Tolón ha destacado, además de los millones de euros aportados por el Plan de Recuperación, “el compromiso del Gobierno de España en culminar la modernización socioeconómica en clave verde y digital y avanzar en la mejorara los servicios públicos”.
Las mayores entregas a cuenta de la historia
Por citar sólo algunas de las aportaciones que ha recibido Castilla-La Mancha en lo que va de año para el cumplimiento de este cometido, la delegada del Gobierno se ha referido a las siguientes partidas:
“En primer lugar, para la financiación de los servicios públicos, Castilla-La Mancha recibe este año las mayores entregas a cuenta de su historia con 6.953 millones de euros, un 8,9% más que el año pasado.
De hecho, en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez Castilla-La Mancha ha recibido 12.491 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy, lo que supone un 41% más”.
“Pero voy a más, porque el Real Decreto aprobado en la última sesión del Congreso de los Diputados también incluye la actualización de las entregas a cuenta de las Entidades Locales, también con cifras récord en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha:
- Albacete recibe más de 60 millones de euros, un incremento del 12,32% con respecto al año pasado.
- Ciudad Real recibe 25,7 millones, un 12,67% más que en 2024.
- Cuenca recibe 17,3 millones de euros, un 12,36% más.
- Guadalajara recibe más de 27,7 millones, un 12,76% más.
- Y el Ayuntamiento de Toledo recibe este año más de 27,7 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 12,59% más que el ejercicio anterior”.
Agricultura, Empleo, Cultura, Igualdad, Educación…
Siguiendo con el repaso a las medidas recientes adoptadas por el Gobierno en beneficio de nuestra región, Milagros Tolón ha citado las siguientes:
“En Agricultura destacan los 76,5 millones de euros para el sector del vino y sanidad animal y vegetal.
En materia de Empleo: 123,47 millones de euros del Ministerio de Trabajo para el desarrollo de políticas activas de empleo.
El Bono Joven Cultural, del que se pueden beneficiar 23.900 jóvenes de Castilla-La Mancha.
En Igualdad: Más de 11 millones de euros para luchar contra la violencia de género repartidos en Conferencia Sectorial este año.
Desde el Ministerio de Transportes, más de un millón y medio de euros para financiar el descuento del 50% en el transporte público de la comunidad y de ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
El desarrollo de obras en la red ferroviaria de Castilla-La Mancha por valor de más de 400 millones euros.
22,7 millones de euros para la protección de las familias y la atención a la pobreza infantil de nuestra región.
La incorporación de 159 profesoras y profesores a la Universidad de Castilla-La Mancha para el curso 2027-2028 gracias al convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a una inversión de 33 millones de euros.
O los Incentivos Regionales, con 37,5 millones de euros este año y 100 millones de euros si sumamos las convocatorias de 2024 y 2025”.
La delegada del Gobierno también ha citado las inversiones en infraestructuras importantes aprobadas este año como:
“Los 22,5 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Illescas (Toledo).
O los 15,2 millones de euros del Ministerio de Transportes para la nueva carretera que conectará el centro de Cuenca y la estación de alta velocidad”.
Sin olvidar que “el Gobierno de España ha seguido atendiendo y ayudando a las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) tras la Dana del 29 de octubre del año pasado, liderando la inversión de las administraciones en la reconstrucción con más de 25 millones destinados a Letur y más de 24 millones en Mira”.
Crecimiento de la economía
Medidas para Castilla-La Mancha, incidía Milagros Tolón, “adoptadas por el Gobierno de España y que este año se suman a las políticas, reformas y cambios normativos que viene desarrollando desde el año 2018 y que están modernizando nuestra región y haciendo crecer la economía y el empleo como lo demuestran los datos actualizados:
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 276.721 contratos indefinidos lo que supone un aumento del 269% con respecto a 2019.
A 30 de junio, nuestra región tiene 805.868 personas ocupadas, 110.000 más que en junio de 2018.
La pensión medida se sitúa en 1.412 euros al mes, lo que supone 413 euros más que cuando gobernaba el Partido Popular.
«Y quiero insistir en este apartado: La subida aprobada por este Gobierno permite que los jubilados y las jubiladas de Castilla-La Mancha cobren de media este año 1.412 euros. De mantener la reforma que aplicaba el PP cobrarían 1.040 euros; es decir, con el PP cobraría al mes 413 euros menos».
99.100 personas se benefician del Salario Mínimo Interprofesional y de su subida este año hasta los 1.184 euros, cuando en 2018 estaba en 735 euros; es decir, un aumento del 61 por ciento.
Y casi 40.000 alumnos se benefician de las becas para el estudio en el curso que acaba de terminar”.
Hechos y datos del Gobierno de España
Para finalizar, Milagros Tolón ha insistido en que son “hechos y datos que confirman que la labor del Gobierno de España tiene incidencia en la economía real de Castilla-La Mancha, mejora la vida de la gente y facilita el día a día de los hombres y mujeres de la comunidad autónoma”.
En definitiva, “unas políticas públicas que están permitiendo que nuestro país y nuestra región crezcan sin dejar a nadie atrás, promoviendo el contexto para crear empleo, para generar riqueza, consolidando servicios públicos y derechos sociales y avanzando en más justicia y más igualdad para todos y todas”.