La portavoz de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que sufrague el sobrecoste de las obras del Paseo del Bosque de Puertollano, cumpliendo así con su compromiso y evitando que el Ayuntamiento de la ciudad minera tenga que hacer frente a una inversión de 1,9 millones de euros.
Así lo ha anunciado Zarco en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha arremetido contra el Gobierno de Emiliano García-Page y, concretamente, contra el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, por lo que considera un incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Ha recordado que, en 2023, Junta y Diputación acordaron financiar íntegramente la remodelación del Paseo del Bosque y su aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento no iba a aportar «ni un solo euro», mientras que la Junta comprometió 4,2 millones de euros y la Diputación 600.000 euros. Sin embargo, tras rescindirse el contrato a la empresa constructora, la Junta solo ejecutó 708.000 euros y la Diputación 120.000.
Ahora, con el nuevo convenio, las cifras cambian. Aunque se mantiene la aportación regional de 4,2 millones de euros, la Diputación aumenta su inversión a un millón, y el Ayuntamiento de Puertollano deberá asumir 1,9 millones, un cambio que, en palabras de Zarco, «perjudica directamente a los ciudadanos».
Por ello, ha pedido a la Junta «lealtad institucional» y que cumpla las promesas realizadas, especialmente por parte de Caballero, quien en 2023, cuando era presidente de la Diputación, se comprometió a asumir el coste entre Junta y Diputación.
«No queremos pensar que este cambio en el reparto económico tenga que ver con el cambio de signo político del gobierno local», ha sugerido Zarco, que también ha defendido que la Diputación sí está cumpliendo su palabra al aumentar en 400.000 euros su aportación y ponerse «al servicio de todos los municipios, sin distinciones».
Finalmente, ha exigido que se refleje en el convenio la asunción del sobrecoste por parte de la Junta, tal y como se prometió. «Los perjudicados son los vecinos de Puertollano, que antes no iban a pagar nada y ahora tienen que asumir casi dos millones. Eso no es justo ni responsable», ha concluido.