A una hora de Guadalajara capital y media hora más desde Madrid nos encontramos con Trillo, uno de los pueblos más bonitos de España que mezcla patrimonio y naturaleza que bien reflejó Camino José Cela en el «Viaje a la Alcarria».
Una de las señas de identidad del municipio es la cascada del río Cifuentes en pleno centro urbano que se puede visitar en cualquier momento del año porque siempre cuenta con un caudal de agua que lo hace espectacular. Es una cascada de 15 metros de altura que se puede ver desde primera línea o desde el puente que comunica con el resto del municipio con algo más de perspectiva.
Unos metros antes tenemos otras tres cascadas del río Cifuentes que conforman un entorno natural que mezcla la belleza del agua con la tranquilidad de este espacio entre casas del pueblo. Si retrocedemos y nos metemos en el entorno urbano nos encontramos con el puente sobre el río Tajo, un lugar especial para comprobar la majestuosidad del Tajo a su paso por este municipio. En este entorno se celebra una de los eventos más populares de Trillo: las vacas por el Tajo.

Puente sobre el río Tajo Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Donde refrescarnos
Todos estos espacios nos deleitan por su belleza y nos refrescan la vista, pero para darnos un chapuzón hay que acercarse a la zona de «El Empalme», lugar designado para el baño desde hace años para los vecinos de Trillo y los turistas de la zona.
Otra de las opciones es su piscina municipal, tipo playa con menos profundidad que consiguen que la temperatura media del agua sea más elevada y que sea necesaria menos cantidad agua para llenarlas.
Como llegar
Desde Guadalajara cogemos la A-2 dirección Zaragoza y en el kilómetro 101 salimos dirección Almadrones-Cifuentes, allí cogemos la N-204 que nos llevará al municipio de Trillo
Qué ver y hacer en Trillo
Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia de la Asunción de Santa María, las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad y los restos del Monasterio de Santa María de Óvila. Por otro lado, la Casa de los Molinos es probablemente el edificio más antiguo del pueblo, citado varias veces en documentos medievales como edificio de molienda y de sierra, y también merece una visita.

Balneario Carlos III Foto: Balneario Trillo
Si después de toda nuestra visita queremos descansa y reponer fuerzas, deberemos parar en el Balneario Carlos III en las afueras del municipio, uno de los balnearios históricos de España que cada año recibe a cientos de viajeros en sus instalaciones.