El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado esta mañana que será gratuita la primera matrícula universitaria del alumnado que curse estos estudios en Castilla-La Mancha. En conjunto, se estima que serán 5.100 estudiantes de la universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá.
La medida representa un ahorro medio en torno a los mil euros para cada alumno o alumna que haga su primera matrícula universitaria en esta comunidad autónoma. Concretamente, el alumnado de la la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), se ahorrará de media unos 1.000 euros. Por su parte, el alumnado del campus de Guadalajara que haga su primera matrícula en la UAH (Universidad de Alcalá de Henares) verán bonificados 1.150 euros de media.
La Junta tendrá que destinar cinco millones de euros a financiar esta medida para el alumnado universitario de Castilla-La Mancha, que Page ha dado a conocer durante su visita al nuevo edificio polivalente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Es «un lujo» para la región que 5.100 alumnos vayan a comenzar su primer curso universitario con la matrícula gratuita, ha dicho Page. El presidente de la Junta ha recordado otras iniciativas como las becas. También se ha referido al próximo inicio del curso escolar en la región, «el de menor coste ahora mismo en la entrada del curso de por material escolar y por libro».
«Me gustaría que todo el sistema, incluso todo el sistema concertado, se adhiera voluntariamente al Banco de Libros porque suponen un ahorro monumental del gasto en material escolar», ha reconocido.