fbpx
jueves, 11 de septiembre de 2025
Los jugadores del Toledo, festejando uno de los goles. Foto: CD Toledo.
Los jugadores del Toledo, festejando uno de los goles. Foto: CD Toledo.
Remontada en Tenerife - 11 septiembre 2025 - Toledo

A orillas del Teide, el Toledo batió al Laguna para meterse de lleno en los octavos de final de la Copa Federación. Pese a que enfrente había un rival de Preferente, el conjunto de casa vendió cara su derrota y condujo a los verdiblancos hasta la prórroga. La superioridad pasmosa del bloque toledano tardó en traducirse en goles, pero, en el momento en el que Joselu Friaza afinó el tino, el cielo se esclareció para la escuadra de Bardera. Dos eliminatorias le separan de medirse a un Primera División en la Copa del Rey. Palabras mayores.

Bucle constante 

En un bucle constante en la quinta categoría del fútbol español, nunca viene mal salir de la rutina y cambiar de aires. Al menos… por un día. Nueve años después, el cuadro de la Ciudad Imperial volvía a jugar un partido oficial en las Islas Canarias. Esta vez, en San Cristobal de La Laguna. Clima, estadio y ambiente en buena lid. La única rémora, el viaje. A tenor del contexto, con la liga en marcha desde el pasado sábado, Borja Bardera dejó a varias piedras angulares en la caseta.


Tras causar baja en Tarancón, al ariete sevillano Joselu Friaza retornó a la punta del ataque. Los focos apuntaban hacia él. Su pretemporada fue excelsa. Catedralicia. Los verdiblancos mostraron pronto sus credenciales: presión intensa, protagonismo con balón y actitud corajuda y convincente en el plano ofensivo. Así que las ocasiones, paulatinamente, comenzaron a llegar en cascada.

El Toledo se medirá al CD Laguna en los dieciseisavos de final de la Copa Federación

Nader quitó el tapón

Nader quitó el tapón. Aprovechó un centro lateral para mandar un testarazo por encima de la portería local. A renglón seguido, una incursión de Meneses dentro del área terminó desembocando en la primera intervención del guardameta Galván. Refrendados por la superioridad incontestable sobre el tapete, los capitalinos mantuvieron las constantes vitales en todas las líneas de campo.

Sin bajar la guardia, el Toledo siguió arañando. Pico y pala. Nader, De la Rosa y Narbona también buscaron el tanto. Con el paso de los minutos, una vez adentrado el último cuarto antes del descanso, Adrián López sorprendió con un chut lejano. Estuvo atrevido al abandonar su coto habitual. Y Galván, de nuevo, logró desviar la pelota por línea de fondo.

Jarro de agua helada

Cuando el primer acto daba sus últimos coletazos, una de las máximas más manidas de este deporte entró en escena. El que perdona, lo paga. Friaza tiró por la borda un remate a quemarropa a escasos metros de la meta y, segundos más tarde, el CD Laguna vio puerta en uno de sus primeros acercamientos. La defensa foránea, algo atolondrada, recibió la diana en contra a manos de un Daniel Muni que tan solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

Aunque el mazazo era difícil de digerir, el Toledo entró al segundo acto con personalidad. Las mal dadas no suelen desarbolar a los hombres de Borja Bardera, técnico que no realizó cambios durante el receso. Así pues, la tónica continuó siendo la misma. El cuadro toledano vivía en campo rival, cargando las tintas sobre la zaga lagunera.

Friaza coloca las tablas en el marcador

La savia nueva dio alas al Toledo. Cuatro modificaciones, en un periodo corto de tiempo, sirvieron para desenredar la situación. Así lo ratificó Willy, que se sacó de la chistera un gran chut con rosca. A pesar de que el Laguna quería frenar a toca costa las llegadas visitantes, la buena sinergia entre Hornero y Friaza sirvió para colocar el 1-1. En este caso, el delantero facturó con la testa gracias a un envío exquisito de su compañero. El remate, canela en rama.

Al goleador de la tarde no le acompañó la suerte en una pena máxima provocada por Luis Molina en el tramo final del choque. Por sus pies pasó la opción de eludir la prórroga. Sin embargo, el portero le adivinó las intenciones. Por lo que aún restaban, como mínimo, 30 minutos más de fútbol.

Los tinerfeños, parapetados atrás, sufrieron las acometidas incesantes de Willy. El que fuera jugador del Atlético Albacete consiguió participar bastante en los metros definitorios. Mientras tanto, el bloque de Fabián Rivero se aferraba a los contragolpes a fin de dar con la tecla. De todos modos, la expulsión de Facu por agresión les devolvió a la casilla del salida. El defensor perdió los papeles ante Luis Molina, que en esa misma jugada erró en un mano a mano frente a Galván.

Resolución final

Por aquel entonces, el encuentro caminaba por las postrimerías. Y el Toledo afiló el colmillo. Joselu Friaza firmó el definitivo 1-2. Y sí, otra vez de cabeza (ya suma nueve dianas en lo que va de curso). La asistencia, obra de Nanclares. Ya no hubo cambios en el electrónico, si bien es cierto que el CD Laguna perdonó en la última acción a través de su jugador Omar. Trámite superado.

Ficha del partido

CD Laguna: Galván, Pato, Reyes (Carrión, minuto 61), Facu, Pablo Amat, César, Muni, Gallego, Veloso, Omar y Guzmán (Trovento, minuto 45).

CD Toledo: Quintela, Luna, Adrián López (Brunet, minuto 77), Narbona (Luis Molina, minuto 67), De la Rosa (Chupi, minuto 90+12’), Adrián Jesús (Hornero, minuto 64), Nader, Meneses (Nanclares, minuto 67), Barroso (Willy, minuto 66), Kike Peña y Joselu Friaza.

Tarjetas (árbitro, Eduardo Rodríguez García): Adrián Jesús (amarilla, 17’), Pato (amarilla, 42’), Nanclares (amarilla, 90+2’) y Facu (roja directa, 96’).

Goles: 1-0, Daniel Muni (minuto 45+3). 1-1, Joselu Friaza (minuto 70). 1-2 Joselu Friaza (minuto 106).

Crónica: Mario Peñalver.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 75 times, 75 visits today)