fbpx
viernes, 12 de septiembre de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, en El Torno (Porzuna, Ciudad Real).
Anuncia una agenda de reuniones - 12 septiembre 2025 - Porzuna

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado hoy su firme intención de implicarse buscando la unidad en España y en Europa para evitar el recorte del presupuesto de la PAC (Política Agraria Común), presentado por la Unión Europea.

«Están intentado acabar con el tronco», se ha lamentado Page. «O intentamos que no nos perjudique con la PAC, o intentamos ir juntos, o perdemos todos», ha vaticinado. Está convencido de que la unidad del sector, de sus organizaciones y de la política permitiría pelear con garantías para revertir los recortes en la PAC, con un presupuesto que amenaza la seguridad y estabilidad económica del sector primario, vital en España y especialmente en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.


Reuniones y viajes para lugar unidad con la PAC

Page ha avanzado que tiene prevista una agenda de reuniones y viajes, entre otros a Bruselas, para defender que se dé la vuelta al recorte de los fondos para la PAC previstos en el presupuesto europeo y «para empujar en la dirección de que se mantengan las cosas como están».

En este sentido, reclama que agricultores y ganaderos son sean los grandes perjudicados del incremento del gasto en defensa y seguridad al que se han comprometido los países de la UE con la OTAN. «A ver si la gran perjudicada de lo que hay que meter en defensa va a ser la PAC» o que el gasto en fortalecer los ejércitos «lo paguen el campo o las zonas rurales; en esto nos tenemos que dejar todos la piel y más de una región como este».

«Necesitamos Presupuestos del Estado»

Page también ha aprovechado para reclamar la aprobación cuanto antes de los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados en 2024 y 2025. «No es lo mismo que haya Presupuestos Generales del Estado o que no los haya; nos afecta a la gestión diaria con los ministerios; como afectaría a los ayuntamientos que no tuviéramos presupuestos de la Junta».

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado la utilidad de las autonomías, lo que en regiones como esta ha permitido una mejora de los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, que era impensable hace 40 años. A esto se ha referido durante la inauguración de una vivienda para mayores esta mañana en El Torno, una Eatim de Porzuna (Ciudad Real).

Igualmente ha defendido su derecho a hablar, aunque le critiquen que no se ciñe a los asuntos de Castilla-La Mancha. «A ver si es que es legítimo que un independentista diga barbaridades para romper España y que los que queremos unirla tenemos que estar aguantando» en silencio. Ha lamentado la bronca política permanente que vive la política nacional y ha afirmado que es el momento de la historia reciente de España en el que hay más divorcio entre lo que se habla en la política en Madrid y los asuntos que preocupan en la calle.

Asaja Toledo aboga por permitir la contratación de inmigrantes irregulares ante la falta de mano de obra en el campo

Page asegura que va a «pelear muy duro» para que la UE «cambie el rumbo» de la próxima PAC

Mar G. Illán
Mar G. Illán

Periodista talaverana de nacimiento y corazón, casi toda mi carrera periodística ha sido en mi amada Toledo, cuna profesional y muralla. Militante del periodismo local y regional, licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, periodista política durante más de tres décadas y entrevistadora semanal (más de 1.000 entrevistas publicadas). Directora de ECOS desde 1995 y de encastiillamancha.es desde su aparición, con el mismo equipo de ECOS, en 2011, también pasé por ABC y El Día de Toledo. Escribí “Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA), y coautora y codirectora de libros editados por ECOS como «Alimentos de Castilla-La Mancha», «100 encantos en Castilla-La Mancha», o «Diccionario enciclopédico de la Provincia de Toledo», entre otros.

Redes sociales:

(Visited 41 times, 46 visits today)