El stand de la Diputación en el Recinto Ferial ha acogido este lunes la entrega del Premio Altozano 2025 a los Miguelitos de La Roda, concedido por la Asociación Cultural Albacete en Madrid, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su creador, Manuel Blanco López.
El galardón ha sido recogido por su hijo, Julián Blanco, que ha estado acompañado por Visitación y por representantes de las distintas firmas productoras que hoy mantienen vivo este emblema de la repostería provincial. El acto ha contado con el presidente provincial, Santi Cabañero, como anfitrión, junto al alcalde de La Roda, Juanra Amores, y representantes de la propia Asociación Cultural, con Patricio Morcillo y Emilio Martínez al frente.
“El Miguelito es uno de los más grandes embajadores de Albacete”
Durante el acto, Cabañero se ha mostrado emocionado por la presencia de “tantísimos amigos de los Miguelitos, pero también grandes amigos de la cultura”, citando entre otros a Paco Jiménez Carretero, Miguel Lucas, Aurelio Petrel, Jacinto González, Manuel García o Casimiro Ortega. En ese marco, ha definido a la Asociación Cultural Albacete en Madrid como “nuestros grandes embajadores en la capital de España, capaces de llevar lo mejor de Albacete a Madrid y al conjunto del país, pero también de contarnos qué hacen los albacetenses en la diáspora”.
El presidente de la Diputación ha tenido palabras de especial cariño para la familia Blanco, “porque ha contribuido a que Albacete hoy sea más conocido en el mundo”, y ha destacado el acierto de la Asociación Cultural en premiar este año al Miguelito: “Entre todos los grandes productos de esta tierra —como el queso manchego, el cordero, el vino, y tanto otros…—, probablemente el más conocido sea el Miguelito, y eso son palabras mayores que, sin Manuel Blanco, no hubiesen ocurrido”.
Ha reconocido también la labor de quienes han continuado la receta, desde ‘discípulos’ como Juan José Fernández (presente en el acto) hasta los seis productores que forman la Asociación, recordando que “es raro ir a cualquier sitio de España sin que te pregunten: ‘¿nos has traído Miguelitos?’”.
Cabañero ha subrayado, además, la necesidad de avanzar en la Indicación Geográfica Protegida (IGP): “Si no es de La Roda, no es Miguelito; será otra cosa, pero no Miguelito de La Roda. Y vamos a trabajar con el Ayuntamiento y con los productores para que esa IGP llegue cuanto antes”, ha señalado.
Finalmente, ha felicitó tanto a la Asociación Cultural Albacete en Madrid, “por el acierto un año más al reconocer a nuestros grandes embajadores”, como a la familia Blanco y a todos los productores que mantienen viva esta tradición: “el Miguelito es hoy probablemente uno de los más grandes embajadores de Albacete y estoy seguro de que vamos a poder seguir disfrutándolo muchos años más”.
Acto de cariño al Miguelito
Emilio Martínez (ACAM) ha enmarcado el premio recordando a Manuel Blanco, “que no llegó a ver el ‘boom’ nacional de los Miguelitos”, y ha resaltado que “están de moda” y son sinónimo de Albacete en toda España.
El propio Martínez ha sido el encargado de dar paso a un guiño cultural que “ha endulzado” el acto con poesía, con Paco Jiménez Carretero leyendo un poema propio y otro de Manuel Cortijo Rodríguez, celebrando al Miguelito como “flor y bandera de La Roda”, metáfora de identidad compartida y placer sencillo que nos representa “allá donde va”.
Patricio Morcillo (presidente de ACAM) ha agradecido el apoyo constante de la Diputación y ha explicado la misión de la Asociación: ser punto de encuentro de la diáspora y difundir la cultura albacetense en Madrid. Además, ha subrayado la figura de Manuel Blanco como innovador, reivindicando que “las grandes ideas pueden surgir en cualquier lugar” y que el Miguelito es un ejemplo de innovación con enorme capacidad de difusión.
Visitación y Julián Blanco, en nombre de la familia, han agradecieron el reconocimiento “al trabajo, la ilusión y el buen hacer” de su padre y han compartieron recuerdos del obrador familiar, destacando la emoción de ver hoy su legado convertido en símbolo.
Juan José Fernández, confitero y ‘discípulo’ de Manuel Blanco, ha reivindicado la continuidad artesanal del dulce y el honor de haber “esparcido” su fama por toda España.
El alcalde de La Roda, Juanra Amores, ha defendido con firmeza la autenticidad: “Si no se elabora en La Roda, no es Miguelito”, reiterando el compromiso municipal contra las copias y a favor de la IGP, así como el papel de los productores locales como garantes del producto.
Un premio con larga trayectoria
El Premio Altozano reconoce cada año a realidades o símbolos destacados de la provincia, gracias al impulso de la diáspora albacetense en Madrid, con más de siete décadas de historia. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran la Feria de Albacete, la tradición cuchillera, la tradición taurina, el Albacete Balompié, el Cotolengo, Asprona, la Base Aérea de Los Llanos, la revista Barcarola, el Jardín Botánico y, el pasado año, la Hermandad de Donantes de Sangre.