El Sanicentro BM Guadalajara ha caído por 34 a 30 en el primer partido de la Liga Nexus Energía Asobal en la cancha del BM Logroño La Rioja.
El entrenador alcarreño, Juan Carlos Requena dejaba atrás las pruebas de la pretemporada y sacaba a pista un siete de gala, formado por Nico García bajo palos, extremos para Martín Ganuza y Fabio Chiuffa, laterales para Dániel Fekete y Manu Catalina y, al centro, Marcos Dorado y Joan Blanco en el central.
Arrancaba el partido rapidísimo, con Haitz Gorostidi abriendo el marcador y rápidamente respondía Álvaro Preciado, para entrar en un toma y daca de idas y venidas que marcaban la igualdad máxima sobre la pista, con un 2-3 al acabar el primer parcial. Gracias a una parada de Nico, los alcarreños conseguían adelantarse y ponerse 2-4 con gol de Manu Catalina y no sería la única, pues su buen trabajo bajo los tres palos ayudaban a establecer el 3-6 llegado el minuto 7:00, pillando por sorpresa al conjunto de Velasco.
Joan Blanco repartía el juego con maestría y, llegado el minuto 10:00, un 5-8 demostraba que la defensa alcarreña estaba aplicándose mucho mejor que la logroñesa, que provocaba un penalti lanzado por Fabio Chiuffa, que conseguía dejar sentado a un Xoan Ledo que poco podía hacer, más que ver el 6-9 subir al marcador.
Llegada la mitad del primer tiempo, los locales se entonaban y lograban alcanzar el empate, 9-9, hasta que Dániel Fekete metía su primer gol en competición oficial y rompía el empate, lo que daba fuerzas renovadas a sus compañeros para batir la defensa abierta de Logroño y retomar la ventaja, que era de 10-13 llegado el 20:04 de juego, en que Migue Ángel Velasco detenía el crono.
José Luis Román volvía a la pista tras su lesión de la pasada temporada y disputaba sus primeros minutos en competición oficial como capitán del SANICENTRO BM Guadalajara, corriendo por la banda izquierda, por oposición a un Oriol Zarzuela que ponía el 12-14 en el 21:00 de juego. En los últimos minutos hasta el descanso, Gonzalo Velasco era el encargado de repartir las cartas y no venían de cara, pues los de Logroño apretaban para, no solo alcanzar el empate, sino adelantarse por primera vez en el partido y así llegaban al descanso, con un sorprendente 18-16.
Segunda parte
La segunda parte empezaba con más tranquilidad en ambos bandos y un reparto de goles que mantenían la diferencia para Logroño, llegando al 35:00 con un 22-21 en el luminoso del Palacio. Los alcarreños se quedaban a remolque, uno o dos goles por debajo y necesitaban un plus para alcanzar al rival.
Los minutos seguían pasando y Logroño no dejaba a los morados llegar al empate, pero, como buenos luchadores, los de Requena no cejaban en su empeño, con un Gorostidi concentradísimo y lograban al fin poner, por medio de Manu Catalina, el 26-26 en el 44:40.
Haciendo la goma los equipos, Logroño de nuevo se adelantaba 28-26 pasado el 47:30 y de nuevo tocaba a los de Guadalajara remar, todos a una, para alcanzar el empate, pues, si bien sobre la pista ambos conjuntos tenían similares aciertos y desaciertos, la portería local, con unos números por encima del 30% frente al 14% de los alcarreños, estaba marcando la diferencia, con una buena racha de Marcos Cancio.
A escasos diez minutos del final, Requena decidía pedir tiempo muerto y dar instrucciones a los suyos para buscar las cosquillas al rival, pero con un acierto ya de casi el 39% de Marcos Cancio, las cosas se complicaban para los alcarreños, que seguían trabajando para poner el 30-29, con poco tiempo y muchas oportunidades por delante.
Los últimos instantes del choque se pusieron demasiado cuesta arriba para Guadalajara. Haitz se echaba el equipo a las espaldas con la dirección de juego de Joan Blanco, pero pequeños errores en los momentos clave hacían que el BM Logroño pusiera la puntilla a un equipo que compitió bien, pero no supo aprovechar las oportunidades finales, cayendo derrotado por 34-30.
Ficha técnica
34 – BM LOGROÑO LA RIOJA (18+16):
Xoan Ledo (Marcos Cancio), Lombardi (4), Preciado (6), Álvaro Martínez (8), Pergel (6), David Cadarso (1) y Josip Zaja (2) siete inicial; Juárez, Popovic (1), Miguel Martínez, Galán (3), Oriol Zarzuela (3) y Aitor García.
30 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (16+14):
Nico García (1) (Vladić); Dániel Fekete (1), Manu Catalina (5), Martín Ganuza (1), Marcos Dorado, Joan Blanco (6) y Fabio Chiuffa (2), siete inicial; Haitz Gorostidi (4), Ahmed El Khouga (1), Diego Vera (3), Alberto López Boyarizo, Santi Simón (2), Juan Jodar, Gonzalo Velasco (4) y José Luis Román.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-8, 8-9, 10-13, 14-14, 18-16 (descanso), 22-21, 24-22, 26-26, 29-27, 30-29, 34-30.
Arbitros: Pablo García Sánchez y Alberto Murillo Castro. Excluyeron a Álvaro Preciado, Unai Galán, Pergel y Zaja por el BM Logroño La Rioja y a Marcos Dorado, Dániel Fekete y Alberto López Boyarizo por el SANICENTRO BM Guadalajara. Mostraban tarjeta roja a Macos Dorado.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja, ante 1.200 espectadores.