Alcaldes de pueblos de la comarca de Torrijos (Toledo) han reclamado al Gobierno de España más efectivos de Guardia Civil en sus municipios, pues han asegurado que, en la última década, han aumentado la inseguridad, la delincuencia y los actos vandálicos, a la vez que en la zona hay «un 30% de plazas de agentes sin cubrir».
Este miércoles, el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, acompañado de los alcaldes de El Carpio de Tajo y de Hormigos, Diego Martín y José Emilio Pérez -todos del Partido Popular-; ha entregado en la institución 2.000 firmas para solicitar el refuerzo de la seguridad en los 42 pueblos de la comarca.
Estas firmas pertenecen únicamente a ciudadanos de los pueblos de El Carpio y Hormigos.
Alcaldes de pueblos de Toledo entregan 1.500 firmas para pedir más guardias civiles
La situación habría ido a peor desde 2017
Del Castillo ha explicado a los medios de comunicación que desde hace ocho años «han aumentado los delitos, actos de violencia y actos vandálicos en la comarca a pesar del excelente trabajo de la Guardia Civil», agentes que, ha asegurado, carecen de medios y personal, por lo que «no pueden conseguir sus objetivos y nuestros vecinos son los que están sufriendo esta delincuencia«.
«No estamos dispuestos a que vivan con inseguridad, que no puedan estar tranquilos ni en su casa porque incluso vivimos atracos a mano armada en casas, a personas mayores», ha contado el regidor.
Sí que ha reconocido que «últimamente» ha habido un aumento de Guardias Civiles, pero eran de prácticas, por lo que después de tres meses han abandonado el destino y por eso, ahora, «tenemos los cuarteles sin guardias civiles«.
Además, ha dicho que hay guardias civiles que en un primer momento permanecen en los cuarteles, pero que después los integran en servicios especiales, «por tanto, finalmente no están».
En este sentido, el alcalde ha detallado, según los datos que les ofrecen los sindicatos de la Benemérita, que «hay un 30% de plazas sin cubrir«.
Y precisamente esta es otra cuestión que critica, que desconocen cuántas plazas de agentes están cubiertas y cuántas no porque, ha dicho, desde la Delegación del Gobierno no les facilitan la información.
Para el alcalde de Quismondo, el Gobierno de Pedro Sánchez «está abandonando» a la Benemérita, pues «en los últimos años se tendrían que haberse sumado al cuerpo unos 1.500 agentes, pero no se sacan plazas, por lo que no se cubren los guardias y la gente se jubila y quedan huecos».
20 municipios de la comarca de Torrijos pertenecen a la comandancia de este municipio, mientras que el resto están integrados en las de Valmojado y Bargas.
Los habitantes crecen, pero los agentes van a menos
Por su parte, el alcalde de El Carpio de Tajo, Diego Martín, ha lamentado que las dotaciones en los municipios «van mermando cuando los habitantes van creciendo».
En concreto, ha reflejado que en su pueblo había seis plazas de Guardia Civil, pero que se retiró una, quedando cinco, de las cuales solo tres están cubiertas.
Esto provoca que los agentes tengan que priorizar una actuación u otra, por lo que ha repetido: «Necesitamos más medios».
Los alcaldes del PP de los Montes de Toledo se unen a la reclamación de más seguridad