El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado sacar a licitación por ocho millones de euros el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Amalia Avia de Ocaña, lo que permitirá a los alumnos de este municipio y su comarca abandonar los barracones en los que actualmente reciben clases, para incorporarse a las nuevas instalaciones en dos fases.
Un instituto que no ha estado exento de polémica en las últimas semanas, dado que el alcalde de la localidad vecina, Agustín Jiménez, de Noblejas, se puso en huelga de hambre para conseguir que se construyese un instituto en su municipio, pero el Gobierno regional defiende la idoneidad de que el instituto se levante en Ocaña, dado que representa el 40% de la población total a la que prestará servicio el instituto.
Así, el nuevo centro contará con una superficie de 8651 metros cuadrados, contará con 20 unidades de Educación Secundaria, que se construirán en dos fases, con ocho meses de ejecución cada una, con el objetivo de que según termine cada una de las fases se puedan ir incorporando los alumnos a las nuevas instalaciones.
Preguntada sobre si la primera fase podría estar terminada para el curso que viene, Padilla se ha mostrado optimista en que así sea, aunque todo dependerá de lo que se tarde en licitar y firmar los contratos para poder ejecutar esa primera fase en ocho meses.
Aunque la portavoz del Gobierno ha recordado que en la actualidad se está impartiendo una educación «de calidad» en las instalaciones provisionales con una «amplia oferta educativa».