La provincia de Toledo tiene muchísimos encantos. Desde municipios como la propia capital, Talavera, Consuegra, Oropesa u Orgaz hasta el Parque Nacional de Cabañeros pasando por sus castillos, montes y gastronomía. También es un reclamo la cercanía con Madrid, que permite a muchos ciudadanos vivir y trabajar en unas ciudades u otras y a muchos turistas conocer ambas comunidades autónomas.
Esa proximidad también trae consigo también alguna curiosidad. Por ejemplo: ¿sabes que desde varios puntos de la provincia puedes ver las cuatro torres de Madrid?
Para lograrlo hay que elegir un día soleado, sin nubes, ponerte ropa y calzado cómodo y coger el coche para ir a la Sierra de San Vicente, concretamente al paraje denominado ‘El Pielago’ .
Aparcando en el campamento juvenil -lugar en el que muchos niños y niñas de la comarca y la provincia han pasado el verano- puedes iniciar varias rutas senderistas.

Campamento juvenil ‘El Piélago’. Foto: ENCLM/Rebeca Arango
Entre ellas, la de la conocida como ‘Subida a las antenas’, de más de 10 kilómetros de distancia y un desnivel negativo de 238 metros.
Mientras disfrutas de la naturaleza de esa zona, si miras al noreste en la zona precisamente de las antenas, uno de los puntos más elevados, podrás divisar las cuatro grandes Torres de Madrid.
También puedes acudir al Monte de las Cruces, desde donde puedes alcanzar a ver esos edificios tan reconocibles de la ciudad de Madrid.
Fotos | Aire fresco, vistas inimaginables, patrimonio arquitectónico… Navamorcuende, en estado puro
Una vez hecha la excursión es muy recomendable acercarse a alguno de los pueblos de la comarca, como El Real de san Vicente, Navamorcuende y Sartajada, que, junto con otros muchos, tienen un encanto especial.
Por cierto, que los restaurantes locales de la Sierra de San Vicente, en época de castañas, son especialistas en crear deliciosos platos de cocina con este fruto. Destacan la crema de castañas con pimientos rellenos de boletus y los flanes de castaña, pero también las carnes y las migas, todo acompañado con un buen vino.