El hotel Jake de Gamonal (Toledo), usado anteriormente como prostíbulo, abrirá «próximamente» según ha anunciado en sus redes sociales y según ha denunciado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que ha asegurado que la vuelta de la actividad en este establecimiento se debe a la «inacción» del Gobierno local de José Julián Gregorio, al que ha acusado de «mirar a otro lado» no evitando la reapertura.
En una nota de prensa del partido remitida a los medios de comunicación, la viceportavoz del PSOE, Flora Bellón, ha dado a conocer la reapertura del Jake de esta entidad local perteneciente a Talavera y sobre la que el Consistorio de esta ciudad tiene las competencias en materia de Urbanismo, que incluye todo lo referente a la concesión de licencias de aperturas a locales.
Acusan al gobierno de PP y Vox de «inacción»
Desde el PSOE han trasladado que «es una mala noticia» la vuelta del Jake y han asegurado que «se la debemos a la inacción y actitud del alcalde de Talavera y del concejal de Urbanismo», Benedicto García, «que han mirado al otro lado pese al esfuerzo y reclamaciones de Gamonal», pueblo que luchó para que no volviera la actividad.
La viceportavoz ha recordado que los vecinos de la localidad habían pedido en varias ocasiones la paralización de la licencia de reapertura, pero, según el PSOE, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, «no ha sido receptor de las reclamaciones».
Además, han recalcado que desde el partido socialista se han unido a las quejas del pueblo de Gamonal, que en diversas ocasiones ha protestado contra la actividad del local, y han insistido en que «la apertura del establecimiento se podría haber paralizado como hicimos durante el pasado mandato del PSOE, encabezado por Tita García, porque hay soluciones legales que nos permitieron que la licencia quedara paralizada».
De cualquier forma, desde el grupo municipal ya han exigido a José Julián Gregorio que adopte «medidas de control y vigilancia estricta para que no se sucedan las actividades que se habían venido dando de siempre en ese local».
Jake anuncia en Facebook su vuelta
Según ha podido comprobar ENCLM, en una publicación en la red social Facebook, el perfil del establecimiento ha publicado este miércoles un video en el que se anuncia la «próxima apertura» de la sala New Jake. Le acompaña un texto en el que se anima a «disfrutar del mejor ambiente de Toledo. Ven a nuestra sala de fiestas y mueve ficha. Quédate atento» y en el que se recuerda la ubicación del local, en la calle La Iglesia, 23, de Gamonal.
La última publicación de este perfil fue en febrero de 2022 y mantiene otras de ese mismo año y de hasta noviembre de 2021.
Años de polémicas
Los vecinos no han parado nunca de recordar que durante los años de actividad como prostíbulo se han producido situaciones de inseguridad, como «disparos y quemas de coche» y tráfico de drogas. Todo ello con un colegio, una guardería y un centro social en las proximidades.
El local se clausuró el 4 de febrero de 2022 porque no cumplía los condicionamiento precisos para tener la actividad de hotel y a mediados de julio de 2024, una vez resolvieron estas cuestiones legales, el gobierno de Talavera concedió la licencia oportuna para que vuelva a abrir, por lo que la ciudadanía convocó una concentración en señal de rechazo.
«Es un burdel, no un hotel», los vecinos de Gamonal se concentran ante la apertura del ‘Hotel Jake’
En varias ocasiones, el concejal de Urbanismo de Talavera ha defendido que desde el gobierno de Talavera “estamos ante procedimientos reglados, que no permiten a los ayuntamientos actuar de forma arbitraria, estando obligados a conceder licencias si están conforme a ley”.
(Habrá ampliación)