Este jueves ha transcurrido el primero de los cuatro encierros de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Una cita de estreno en todos los sentidos. A las ocho en punto se oyeron los tres cohetes que este año se lanzaron desde el Ayuntamiento y se abrió la puerta por la que toros y cabestros recorrieran el camino que hay entre los toriles del Mercado de Abastos y la Plaza de Toros.
El recorrido, que ha atravesado emblemáticos puntos del centro histórico, se ha completado en un tiempo aproximado de 2 minutos y 3 segundos, sin incidencias destacables. Solo se ha registrado una caída leve en la zona de Arenas, sin consecuencias graves.
Según explicaba el concejal de Asuntos Taurinos, uno de los toros quedó rezagado en los corrales del Mercado de Abastos y, “por decisión de la organización, no se incorporó al recorrido para garantizar el bienestar del animal, la seguridad de los corredores y del público”.
Encierro histórico
El tercer teniente de alcalde, concejal de Festejos y Asuntos taurinos, Santiago López Pomeda, era claro en la valoración de la que ha sido la prueba de fuego, en la que no había margen para el error, “la ciudad de Guadalajara ha vivido esta mañana un momento histórico con la celebración del primer encierro por su casco histórico, protagonizado por los toros del Capea. Un evento que marca un antes y un después en las Ferias y Fiestas, consolidando los encierros de Guadalajara, siete siglos después de su antecedente histórico”. “Hemos visto la cara de emoción de nuestros vecinos al ver los toros correr por el casco histórico. Son imágenes nunca vistas que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, gracias a la valentía de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos.”, añadía

Primer encierro Guadalajara
Minutos antes del inicio del encierro, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por miembros del Equipo de Gobierno, ha participado en un acto simbólico de descubrimiento de la puerta del nuevo recorrido, en el entorno del Mercado de Abastos. A continuación, han recorrido junto a la organización todo el trazado en una inspección final, justo antes de que sonasen los tres cohetes lanzados desde la torre del campanario del Ayuntamiento, señal de inicio del encierro.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha subrayado la eficacia del dispositivo de seguridad en el que han intervenido cerca de 200 personas. “El encierro ha sido rápido, seguro y sin incidencias graves y con un gran trabajo coordinado y además es el primer encierro cardioprotegido”, ha destacado. Además, se ha querido agradecer el trabajo de todos los que forman el dispositivo, fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y demás entidades colaboradoras
Este primer encierro de los cuatro previstos para 2025 refuerza la apuesta de Guadalajara por convertir esta tradición en un referente nacional. El interés mostrado por corredores y espectadores augura una participación masiva en los próximos días, puesto que mañana viernes ya no es laborable en Guadalajara.