¿Saben si la carretera por la que transitan normalmente es segura? La provincia de Toledo vuelve a aparecer en la lista de los puntos negros de la red de carreteras nacionales. En esta información les acercamos algunos de los tramos de carretera más peligrosos de la provincia de Toledo.
Según el último informe de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), que analiza la siniestralidad entre 2018 y 2022, sitúa a cuatro tramos de carreteras nacionales toledanas y varias autopistas de peaje entre los más peligrosos de España.
Las autopistas de peaje más peligrosas de España están en Toledo
El tramo más crítico se localiza en la AP-36, a la altura del kilómetro 52, en las inmediaciones de Quintanar de la Orden, que encabeza la clasificación como el número 1 del España en peligrosidad
Muy cerca en la lista aparece la AP-41, que conecta Madrid con Toledo. En el kilómetro 17 se encuentra el tramo situado en el puesto 2 nacional. Apenas un kilómetro antes, en el pk 16 se ubica otro de los puntos negros, en el puesto 5 del ranking.
La AP-36 repite protagonismo en otros tres tramos conflictivos: el kilómetro 62, en el entorno de El Toboso, que ocupa el puesto 27; el kilómetro 47, cerca de Corral de Almaguer, en el puesto 35; y el kilómetro 50 en el puesto 36.
A ellos se suma el kilómetro 11, próximo a Ocaña, que figura en el puesto 37 de la lista negra.
En total, Toledo concentra hasta siete tramos entre los 75 más peligrosos de las autopistas de peaje españolas.
La carretera más peligrosa de España está en Toledo: tiene un riesgo 10 veces mayor que la media
Los puntos negros en las carreteras nacionales de Toledo
El tramo con mayor riesgo corresponde a la N-403, en el kilómetro 10, en el término de Bargas y paralela a la TO-21, que figura en el puesto 73 del ranking nacional. Pese a tener una circulación muy baja, apenas 629 vehículos al día, en este punto se registraron dos accidentes con un total de cuatro víctimas.
También en la N-403, el kilómetro 21, próximo a Rielves, aparece en el puesto 125 de España. Allí se contabilizó un accidente con dos víctimas, lo que revela la peligrosidad de este eje que conecta Toledo con Ávila.
Por su parte, la N-502, a la altura del kilómetro 158, en el entorno de Alcaudete de la Jara, se incluye en el puesto 259 del ranking nacional, tras registrar tres accidentes con tres personas heridas.
El último tramo toledano señalado por la AEA es la N-401, en el kilómetro 131, en Los Yébenes, que ocupa el puesto 261 de la lista. Aunque está más abajo en la clasificación, es el que dejó mayor número de víctimas en la provincia: diez personas heridas o fallecidas en cuatro accidentes.
Lista: los 70 tramos de carretera más peligrosos y mortales de Castilla-La Mancha