El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha insistido en que el equipo de Gobierno está trabajando para que la ciudad cuente con unos presupuestos aprobados en 2026, unas cuentas que recogerán muchas de las iniciativas debatidas y aprobadas en los últimos plenos municipales.
En rueda de prensa, el regidor ha recalcado que esas propuestas, como actuaciones en acerados, accesibilidad o pavimentaciones, han contado con el respaldo de distintos grupos y que, por tanto, «si aparecen reflejadas en los presupuestos, los partidos tendrán que explicar si votan en contra de algo que previamente consideraban importante».
Cañizares ha defendido que, pese a gobernar en minoría, el Ejecutivo local tiene la «máxima responsabilidad» para sacar adelante el proyecto económico, pero ha insistido en que esa obligación también alcanza a PSOE, Vox y Ciudadanos, que «tendrán que justificar sus votos» en función de lo que se incluya en el documento.
El alcalde ha advertido de que el consenso será clave y que todos los partidos deberán asumir concesiones. «Todos vamos a tenernos que dejar pelos en la gatera para que los presupuestos salgan adelante», ha afirmado.
El PP, sin mayoría absoluta desde febrero
La situación política añade un factor de incertidumbre, ya que el PP no cuenta con mayoría absoluta desde febrero, cuando saltó por los aires el pacto de gobierno que mantenía con Vox.
Desde entonces, el Grupo Popular gobierna en solitario y no cuenta con mayoría, por lo que la aprobación de los presupuestos para 2026 no está garantizada y dependerá del respaldo de la oposición.