El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a cargar contra el Gobierno de España, en concreto contra el Ministerio para la Transición Ecológica por no cumplir su compromiso de publicar las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, que el propio Plan Hidrológico del Tajo, impulsado por le Gobierno, obligaba a tener en vigor desde febrero de 2024.
Por ello, el presidente regional, desde Polonia, ha afeado que «son demasiados meses esperando a que cumplan el compromiso que señalaron ellos mismos para septiembre de la aprobación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura».
Antes de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, Comisión ENVE, del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Page ha pedido una reunión con la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, para buscar soluciones para el Tajo, después de que en la reunión de ayer entre la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se constatase que no hay ningún avance en este sentido.
El presidente ha criticado las «excusas» del Ministerio para no cumplir con las cinco sentencias del Tribunal Supremo «amparadas por la legislación europea y la española».
«Nos van a obligar a reclamar la ejecución de sentencia»
Por ello, Page ha alertado que ante esta situación «nos van a obligar a reclamar la ejecución de sentencia».
«De hecho, estamos ya y eso se lo puedo aclarar en conversaciones con todas las entidades que en su momento denunciaron, que en su momento apoyaron al gobierno de Castilla-La Mancha para preparar la defensa jurídica y obligar a que cumplan con las sentencias. Es lo mínimo que se puede esperar de un gobierno», ha explicado.
Tolón asegura que se van a cumplir las sentencias
A pesar de que no hay ningún avance por parte del Ministerio, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que las sentencias del Tajo se van a cumplir, recordando que la vicepresidenta Aagesen.
«Por supuesto se van a cumplir las sentencias para llevar a cabo ese impulso tan importante para defender nuestro río», ha subrayado Tolón.
Preguntada por el hecho de que el Ministerio avanzase en junio que en septiembre las normas de explotación estarían cambiadas, Tolón ha contestado: «Efectivamente ha pasado septiembre, estamos a 2 de octubre, pero el cambio de actitud del Gobierno de España ha sido total en beneficio de nuestro río, en beneficio del agua en Castilla La Mancha y esto es lo que hay que subrayar».
Y a preguntas de los medios sobre si conoce que esté en marcha algún borrador del cambio en las normas de explotación, después de que la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, haya asegurado que no se ha elaborado, Tolón ha reiterado: «Yo me quedo con lo que dijo la vicepresidenta, que además es la ministra del ramo y es que se van a cumplir las sentencias».
Tolón ha insistido en que «hay un cambio de actitud del Gobierno de España para proteger nuestro río, en concreto el río Tajo», y ha considerado que lo más importante es que «ha dado un paso adelante para, de alguna forma apoyar la política de agua que venimos defendiendo aquí en Castilla La Mancha, sobre todo el Partido Socialista».