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jueves, 2 de octubre de 2025
cebollas
Cebollas. Foto: ASAJA
Productos fundamentales del campo castellanomanchego - 02 octubre 2025 - Zarza de Tajo

El sector del ajo y la cebolla en España atraviesa un “contexto crítico”. A pesar de que está siendo una campaña productiva, los elevados costes y la presión de la competencia internacional están poniendo en jaque la capacidad del mercado español para mantener posiciones en el exterior, siendo superado por exportaciones de mercados como el chino y el argentino, denuncian desde la empresa conquense Grupo Lomar.

Según los últimos datos de la Mesa Nacional del Ajo, la superficie sembrada de ajo para la campaña actual rondará las 23.956 hectáreas, lo que supone un incremento de aproximadamente un 5% respecto a la temporada anterior.


En cebolla, durante la última campaña, España alcanzó unas 24.946 hectáreas cultivadas, con un crecimiento del 7,1% frente al ejercicio precedente.

José López de la Fuente, CEO de Grupo Lomar, con sede en Zarza de Tajo y principal compañía española de producción de ajos y cebollas, confirma que la producción se mantiene en niveles aceptables, pero alerta sobre el trasfondo económico.

“El campo cumple, pero el mercado nos está castigando. El ajo morado viene con calibres más pequeños, mientras que el violeta y el blanco se mantienen estables. En cebolla tardía, la previsión es buena, aunque los altos costes hacen que a pesar de ese esfuerzo seamos menos competitivos”, afirma López de la Fuente.

Añade que el problema principal es lo que cuesta llegar al mercado: “Los elevados costes de producción y de logística y las dificultades para acceder al agua de riego son cargas que no se comparten con productores en terceros países, donde estos costes pueden ser significativamente menores. También las regulaciones ambientales y sanitarias son más estrictas en España y en la UE, lo que encarece la producción local”.

Competencia exterior

Destaca que un fenómeno “particularmente relevante es la competencia exterior, pues productos importados de países con menores costes de producción ingresan al mercado europeo a precios bajos, erosionando la capacidad de venta de los productores españoles”.

Alertan de la situación “límite” del sector del ajo, desde Cuenca

Ajo chino

En el caso del ajo, esto es especialmente relevante con el género de China y Argentina que, con precios claramente por debajo de los que hay en España, cada vez exportan más a la Unión Europea. Además, Egipto se ha destapado como un nuevo actor a tener en cuenta debido al elevado volumen de su producción de ajo que acaba en la UE.

“Estamos viendo cómo entran cebollas de terceros países a precios muy por debajo de los nuestros. Los precios altos nos hacen ser menos competitivos a nivel global y eso hace que las ventas en exportación hayan bajado notablemente Esto nos obliga a jugar en un terreno desigual ya que sus costes de producción son mucho más bajos, lo que nos quita margen en exportaciones. España tiene producto de calidad, pero cada vez cuesta más venderlo fuera”, advierte el directivo.

En este contexto señala que “el consumidor está pidiendo más variedades, como la cebolla dulce o la morada. Si logramos diferenciarnos y aportar valor añadido, aspiramos a paliar parte del espacio perdido en el mercado”.

Kilómetro 0

Apostar por modelos de producción basados en Kilómetro 0 es otro punto clave para diferenciarse en la industria. En el caso de Grupo Lomar, centrar todos los procesos de producción en un radio de 60 kilómetros alrededor de su sede en Zarza de Tajo, en la provincia de Cuenca, le permite generar un producto de calidad y proximidad.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

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