El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas por valor de 226.000 euros destinadas a empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro ubicadas en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
Dos espacios protegidos que dinamizan el desarrollo local
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en un comunicado de prensa este martes, ha destacado que esta convocatoria “supone mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que se conserva y mejora nuestro patrimonio natural, considerando los dos grandes espacios protegidos como un activo importante de desarrollo económico local”.
Las subvenciones, publicadas este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y forman parte del reparto de fondos acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en febrero de 2025, que asignó a Castilla-La Mancha un total de 380.131 euros para sus dos parques nacionales.
Así se distribuyen las dos convocatorias
Del total regional, el 70 por ciento, equivalente a los 226.000 euros de esta convocatoria, se destina a empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro, mientras que el 30 por ciento restante, unos 114.030 euros, ya se convocó recientemente para los ayuntamientos del entorno de ambos parques.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen aquellas orientadas a la mejora de infraestructuras que contribuyan a conservar el patrimonio natural y los hábitats, o que eliminen impactos sobre los valores ambientales. También se apoyarán iniciativas para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural vinculado a los parques nacionales y proyectos que fomenten las tradiciones locales.
Las ayudas podrán destinarse igualmente a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los parques, como servicios de atención a visitantes o la comercialización de productos artesanales, así como a acciones de divulgación sobre los valores naturales y culturales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
Del mismo modo, se podrán financiar programas de formación dirigidos a la población local en materias relacionadas con la gestión y conservación de los recursos naturales y culturales, especialmente para las personas y empresas adscritas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de los parques nacionales.
La cuantía máxima de las subvenciones será de 30.000 euros para entidades empresariales y de 20.000 euros para personas físicas, instituciones sin ánimo de lucro o agrupaciones de propietarios.
El plazo de solicitud es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM, y las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
Toda la información y el texto completo de la convocatoria pueden consultarse en el portal oficial del DOCM.